Convergencia de Sistemas de Conocimiento para erradicar prácticas de Socialwashing a través de un Centro Público de Investigación: Tipología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.2.04.a7

Palabras clave:

convergencia de sistemas de conocimiento, socialwashing, greenwashing, centro público de investigación, tipología

Resumen

Objetivo. Construir una tipología de convergencia de dos sistemas de conocimiento: indígena y/o local y científico, para la determinación de la conexión e identificación de causas de prácticas de Socialwashing y Greenwashing a través de Centros de Investigación, para su erradicación mediante una discusión teórica multidisciplinaria para la innovación sostenible.

Metodología. Búsqueda sistemática de literatura y análisis de contenido de los documentos que establecen la convergencia entre los sistemas de conocimiento.

Hallazgos. Contribución teórica, tipología que aporta elementos y lecciones de cómo conectar dos sistemas de conocimiento: científico e indígena y/o local, desde fundamentos epistemológicos,

ontológicos, axiológicos y praxeológicos, tanto como de las barreras que impiden la gestión efectiva del riesgo social y ambiental.  Contribución práctica. Como guía de proyectos científicos, políticos, académicos que interactúan con diversos grupos de conocimiento como agricultores para legitimar y descentralizar la toma de decisiones.

Originalidad. Esta investigación ofrece nuevas guías de unión de sistemas de conocimiento basados en la transdisciplinariedad desde sus fundamentos filosóficos, así como la identificación de posibles causas de prácticas de socialwashing y greenwashing dadas las barreras de la gestión del riesgo social y ambiental eficientes que impiden nuevas soluciones sostenibles.

Conclusiones y limitaciones. Existen fundamentos epistemológicos que permiten la integración. El análisis a través de: gestión del conocimiento indígena y/o Local, la gobernanza y la innovación inclusiva a través de centros de investigación, ayudan a determinar si se está preparado para respetar y relacionarse con diversos sistemas de conocimiento y su impacto en la sociedad, así como erradicar prácticas de greenwashing y socialwashing. Alcance es una revisión de literatura con datos de SCOPUS.

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Biografía del autor/a

Pascuala Josefina Cárdenas-Salazar, Profesora-Investigadora

Originaria de Totatiche Jalisco. En 2022 es parte del proyecto CONACYT 320388, investigación de Ciencia de Frontera del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) en la “Propuesta conceptual que relaciona el modelo de administración de conocimiento y la administración de la innovación social en un centro público de investigación tecnológico.

Estudió DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN en la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Dado un entorno post-pandemia se requieren de nuevas bases productivas cimentadas en el conocimiento local y de comunidades, en convergencia con la ciencia. Por ello, la investigación doctoral que desarrolló es: un Modelo que contiene los Mecanismos de Integración de Ciencia y Conocimiento Indígena y Local para la Creación de Valor Social en proyectos de investigación de centros de Investigación.

Ha colaborado con el Consejo Editorial de la Revista Acta Sociológica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, como dictaminadora del texto titulado: Integración conocimiento y entorno: un enfoque contingente de las organizaciones inteligentes.

Colabora con la Revista Scientia et PRAXIS en el Consejo de Redacción. Revista de acceso abierto en formato electrónico editada por la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación (AMIDI).

Ha realizado trabajo de DIRECTORA DE TESIS en maestrías en investigación, siendo la última de la Universidad de Guadalajara ACTA 065: La estructura óptima de capital y su efectividad financiera en la pequeña empresa comercializadora en México de Guzmán-González Anael de la maestría en Administración Financiera.

Participa como docente en Universidad UTEGRA, Centro de Estudios Superiores, en las cátedras de SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN, MODELOS ECONOMÉTRICOS de maestrías profesionalizantes en Seguridad Social, Administración Financiera y Derecho Fiscal e Impuestos.

Ha publicado artículos y capítulos de libro en revistas de divulgación científica internacionales y nacionales, todas indizadas, siendo el último artículo el de REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO TRADICIONAL de la revista Scientia et PRAXIS en 2021. Y el primero, un estado del arte de Las teorías de la Organización en la revista FAREM-Estelí, 2016, citado en trabajos doctorales en diversos países de Europa y América Latina.

Ha participado como PONENTE en Congresos internacionales de investigación, en el XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA (ANFECA) y ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE CONTADURÚA Y ADMINISTRACIÓN (ALAFEC).

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Cárdenas-Salazar, P. J. (2022). Convergencia de Sistemas de Conocimiento para erradicar prácticas de Socialwashing a través de un Centro Público de Investigación: Tipología. Scientia Et PRAXIS, 2(04), 141–170. https://doi.org/10.55965/setp.2.04.a7

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Sección

Artículos Científicos en Coedición

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