La Mediación de Impulsores y Prácticas para Superar las Barreras a la Economía Circular

Autores/as

  • Víctor Manuel Molina-Morejón Profesor Investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC),Coahuila de Zaragoza, México https://orcid.org/0000-0001-9124-0840
  • Gonzalo Maldonado-Guzmán Profesor Investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Aguascalientes, México https://orcid.org/0000-0001-8814-6415
  • Laura Fernández-Contreras. Estudiante de Doctorado del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Coahuila de Zaragoza, México https://orcid.org/0000-0003-1595-9452

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a2

Palabras clave:

capacidades de la economía circular, diseño circular, PyME, mediación, PLS-SEM

Resumen

Contexto. La economía circular (EC) ha ganado relevancia global por su potencial para promover la sostenibilidad en la producción y consumo, aunque todavía hay pocas investigaciones sobre las barreras, impulsores y prácticas actuales en este ámbito. Este estudio analiza estos factores en las PyME manufactureras de Coahuila, caracterizadas por su alta demanda de mano de obra y bajo consumo de recursos

Propósito. Se busca investigar cómo la mediación de impulsores y prácticas puede ayudar a las PyME a desarrollar capacidades en economía circular (CEC), superando barreras económicas, tecnológicas y culturales. Estas empresas, con una tradición de reacondicionamiento y reducción de residuos, están bien posicionadas para alinearse con la EC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque no siempre están familiarizadas con estos conceptos.

Problema. El desafío central de la EC es superar barreras que dificultan la transición desde un modelo lineal. El estudio se enfoca en cómo los impulsores y prácticas pueden facilitar que las PyME desarrollen CEC

Metodología. Inició con una investigación cualitativa consultando estudios teóricos y expertos, y continuó con una investigación cuantitativa, aplicando el método PLS-SEM para analizar datos de 124 respuestas a un cuestionario enviado a 300 empresas. Se identificaron barreras y se validaron impulsores y prácticas clave para la EC.

Hallazgos. El hallazgo clave fue que la teoría de la mediación validó la relación entre barreras y capacidad de economía circular, basada en la adaptación de competencias a entornos cambiantes.

Conclusiones y limitaciones. Se confirmó el efecto innovador de la mediación en la EC, aunque se reconocen limitaciones en la respuesta y el enfoque en barreras internas.

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Biografía del autor/a

Víctor Manuel Molina-Morejón, Profesor Investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC),Coahuila de Zaragoza, México

Profesor Investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Coahuila de Zaragoza, México

Gonzalo Maldonado-Guzmán, Profesor Investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Aguascalientes, México

Profesor Investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Aguascalientes, México

Laura Fernández-Contreras., Estudiante de Doctorado del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Coahuila de Zaragoza, México

Estudiante de Doctorado del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Coahuila de Zaragoza, México

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Publicado

2024-08-25

Cómo citar

Molina-Morejón, V. M., Maldonado-Guzmán, G., & Fernández-Contreras., L. (2024). La Mediación de Impulsores y Prácticas para Superar las Barreras a la Economía Circular. Scientia Et PRAXIS, 4(08), 28–63. https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a2

Número

Sección

Artículos Científicos