Relación del Engagement Laboral y las Conductas Cívicas Organizacionales en Personal de dos Universidades Públicas en Zacatecas, México.
DOI:
https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a6Palabras clave:
engagement laboral, comportamiento de ciudadanía organizacional, educación, docentes, correlación de SpearmanResumen
RESUMEN
Contexto. Las instituciones educativas de nivel superior en México involucran de forma intensa la interacción humana y la disposición de prestar servicios educativos de calidad, por tanto, resulta fundamental estudiar los comportamientos organizacionales de los trabajadores universitarios dentro de su entorno laboral.
Problema. El estado mental positivo y satisfactorio al realizar el trabajo (engagement) y los comportamientos cívicos organizacionales son pocas veces medibles en instituciones de nivel superior en México. ¿Cuál es el nivel de impacto entre el engagement laboral y las conductas cívicas organizacionales en el personal de dos universidades públicas en Zacatecas, México?
Objetivo. Identificar como ha impactado el engagement laboral (EL) en relación con los comportamientos cívicos organizacionales (CCO) en el personal de dos universidades públicas en Zacatecas, México, generando conocimiento en las áreas del comportamiento organizacional y administración y contribuyendo a los objetivos 4 y 16 de desarrollo sostenible.
Metodología. De una población total de 340 trabajadores de dos universidades, se obtuvo una muestra de 280 trabajadores universitarios, 145 corresponden a personal docente y 135 a personal administrativo. El método de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La validación del cuestionario se verificó mediante el Alfa de Cronbach. La técnica de análisis de datos fue la correlación de Spearman (rho). De marzo a mayo del 2024 se aplicó el formulario.
Hallazgos Teóricos y Prácticos. En la teoría se comprobó que el grado de engagement de los trabajadores universitarios repercute de manera favorable con el conjunto de conductas discrecionales espontáneas y pro-sociales en los trabajadores universitarios. En la práctica administrativa esta asociación muestra la relevancia de cumplir e impulsar las conductas prosociales a favor de las instituciones educativas.
Originalidad. La relación entre el (EL) y el (CCO) impactan manera importante en la calidad de los trabajadores universitarios, aquí convergen las ciencias sociales y administrativas. Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible en la “cultura de la educación de calidad” (ODS4) y el (ODS16) “crear instituciones eficaces, responsables e incluyentes y fortalecidas”.
Conclusiones y limitaciones. Se concluye que un estado mental positivo y satisfactorio constante al realizar el trabajo puede ser un predictor confiable de la aparición o de la tendencia a apreciar en otras conductas prosociales en las organizaciones. Siendo una limitación extrapolar los resultados a otras condiciones o sectores y adaptar en mayor medida los instrumentos de obtención de información a las condiciones nacionales. Las conclusiones dan cabida a la promoción de acciones organizacionales en las universidades que impacten en las conductas prosociales de sus miembros y en el mejoramiento de la educación superior.
Descargas
Citas
Adachi K y Inaba R. (2022). Work engagement scale: Validating the Japanese UWES-9 standard through an automotive industry sample, Work, 73(3), 945-959. https://doi:10.3233/WOR-210297 . PMID: 35988238. DOI: https://doi.org/10.3233/WOR-210297
Adil, M. S., y Khan, U. (2020). Antecedents of cognitive job engagement and its effect on teacher performance: moderating roles of occupational stress and mentoring. Journal of Education and Social Sciences, 8(1), 31-59. https://doi.org/10.20547/jess0812008103 DOI: https://doi.org/10.20547/jess0812008103
Ali, G. (2020). Examining competitive advantage between knowledge sharing, work engagement and organizational citizenship behaviour (ocb) in jordanian universities. Palarchs Journal of Archaeolgy of Egypt/Egyptology, 17(6),7422-7434. https://archives.palarch.nl/index.php/jae/article/view/2121
Álvarez, D., Castro, C., y Vila, G. (2014). Actitudes y engagement en el trabajo como antecedents del comportamiento altrusita. Revista Venezolana de Gerencia, (19)(65), 23-42. https://www.redalyc.org/pdf/290/29030101003.pdf DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v19i65.11250
Arif, S., Johnston, K. A., Lane, A., y Beatson, A. (2023). A strategic employee attribute scale: Mediating role of internal communication and employee engagement. Public Relations Review, 49(2), 102320. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2023.102320 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2023.102320
Bakker, A., y Albrecht, S. (2018). Work engagement: Current trends. Career Development International, 23(1), 4–11. https://doi.org/10.1108/CDI-11-2017-0207 DOI: https://doi.org/10.1108/CDI-11-2017-0207
Bakker, A. B., y Hakanen, J. J. (2019). Engaging aging: A model of proactive work behavior and engagement with increasing age. In T. Taris, M. Peeters, & H. De Witte (Eds.), The fun and frustration of modern working life: Contributions from an occupational health psychology perspective, (153-163). Antwerp, Belgium: Pelckmans Pro. https://www.isonderhouden.nl/doc/pdf/arnoldbakker/articles/articles_arnold_bakker_498.pdf
Bakker, A., Schaufeli, W., Leiter, M., y Taris, T. (2008). Work engagement: an emerging concept in occupational health psychology. Work & Stress, 22(3), 187-200. https://doi.org/10.1080/02678370802393649 DOI: https://doi.org/10.1080/02678370802393649
Bateman, T., y Organ, D. (1983). Job satisfaction and the good soldier. The relationship between affect and employee “citizenship”. Academy of Management Journal, 26(4), 587-595. https://://www.researchgate.net/publication/239666818_Job_Satisfaction_and_the_Good_Soldier_The_Relationship_Between_Affect_and_Employee_Citizenship DOI: https://doi.org/10.5465/255908
Bogler, R., y Somech, A. (2019). Psychological capital, team resources and organizational citizenship behavior. The Journal of psychology,153(8),784–802.https://doi.org/10.1080/00223980.2019.1614515 DOI: https://doi.org/10.1080/00223980.2019.1614515
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Iván Padilla-Lugo, José Roberto González-Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.