Relación del Engagement Laboral y las Conductas Cívicas Organizacionales en Personal de dos Universidades Públicas en Zacatecas, México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a6

Palabras clave:

engagement laboral, comportamiento de ciudadanía organizacional, educación, docentes, correlación de Spearman

Resumen

RESUMEN

Contexto. Las instituciones educativas de nivel superior en México involucran de forma intensa la interacción humana y la disposición de prestar servicios educativos de calidad, por tanto, resulta fundamental estudiar los comportamientos organizacionales de los trabajadores universitarios dentro de su entorno laboral.  

Problema. El estado mental positivo y satisfactorio al realizar el trabajo (engagement) y los comportamientos cívicos organizacionales son pocas veces medibles en instituciones de nivel superior en México. ¿Cuál es el nivel de impacto entre el engagement laboral y las conductas cívicas organizacionales en el personal de dos universidades públicas en Zacatecas, México?

Objetivo. Identificar como ha impactado el engagement laboral (EL) en relación con los comportamientos cívicos organizacionales (CCO) en el personal de dos universidades públicas en Zacatecas, México, generando conocimiento en las áreas del comportamiento organizacional y administración y contribuyendo a los objetivos 4 y 16 de desarrollo sostenible.

Metodología. De una población total de 340 trabajadores de dos universidades, se obtuvo una muestra de 280 trabajadores universitarios, 145 corresponden a personal docente y 135 a personal administrativo. El método de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La validación del cuestionario se verificó mediante el Alfa de Cronbach. La técnica de análisis de datos fue la correlación de Spearman (rho). De marzo a mayo del 2024 se aplicó el formulario.

Hallazgos Teóricos y Prácticos. En la teoría se comprobó que el grado de engagement de los trabajadores universitarios repercute de manera favorable con el conjunto de conductas discrecionales espontáneas y pro-sociales en los trabajadores universitarios. En la práctica administrativa esta asociación muestra la relevancia de cumplir e impulsar las conductas prosociales a favor de las instituciones educativas.

Originalidad. La relación entre el (EL) y el (CCO) impactan manera importante en la calidad de los trabajadores universitarios, aquí convergen las ciencias sociales y administrativas. Contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible en la “cultura de la educación de calidad” (ODS4) y el (ODS16) “crear instituciones eficaces, responsables e incluyentes y fortalecidas”.

 

Conclusiones y limitaciones. Se concluye que un estado mental positivo y satisfactorio constante al realizar el trabajo puede ser un predictor confiable de la aparición o de la tendencia a apreciar en otras conductas prosociales en las organizaciones.  Siendo una limitación extrapolar los resultados a otras condiciones o sectores y adaptar en mayor medida los instrumentos de obtención de información a las condiciones nacionales. Las conclusiones dan cabida a la promoción de acciones organizacionales en las universidades que impacten en las conductas prosociales de sus miembros y en el mejoramiento de la educación superior.

 

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Biografía del autor/a

José Iván Padilla-Lugo, Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México

Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México

José Roberto González-Hernández, Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Zacatecas, México

Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Zacatecas, México

Citas

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Publicado

2024-11-07

Cómo citar

Padilla-Lugo, J. I., & José Roberto González-Hernández. (2024). Relación del Engagement Laboral y las Conductas Cívicas Organizacionales en Personal de dos Universidades Públicas en Zacatecas, México. Scientia Et PRAXIS, 4(08), 160–191. https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a6

Número

Sección

Artículos Científicos