Liderazgo Transformacional y Emprendimiento en Estudiantes: una vía hacia el desarrollo educativo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.4.08.uady.a4

Palabras clave:

estudiantes, liderazgo transformacional, intraemprendimiento

Resumen

Contexto. Ante los desafíos socioeconómicos que enfrenta México, resulta imperativo explorar alternativas que empoderen a la población. El objeto de estudio subyace en el liderazgo transformacional docente, que emerge como un factor positivo en el desarrollo de competencias intraemprendedoras entre los estudiantes universitarios.

Problema. A pesar de los esfuerzos educativos, el liderazgo transformacional en docentes no se aplica ampliamente en universidades mexicanas, limitando el desarrollo de competencias emprendedoras en estudiantes, lo que conduce a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede el liderazgo transformacional en docentes promover una conducta intraemprendedora en estudiantes universitarios en México?

Objetivo. Identificar las características del liderazgo transformacional percibido por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y su relación con la intención de intraemprendimiento en ellos.
Metodología. Se empleó un enfoque mixto para analizar la percepción de liderazgo transformacional y la intención emprendedora entre los estudiantes. Se utilizaron cuestionarios estandarizados (MLQ y Conducta Intraemprendedora) y entrevistas semiestructuradas a una muestra de 50 estudiantes. Los datos fueron analizados mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.

Hallazgos teóricos y prácticos. Teóricamente, el estudio aporta al campo del liderazgo educativo, validando la efectividad del liderazgo transformacional en contextos de aprendizaje. En la práctica, sugiere que los docentes pueden estimular el intraemprendimiento, contribuyendo al desarrollo sostenible en México.

Originalidad. El estudio presenta un enfoque innovador al combinar liderazgo transformacional e intraemprendimiento, promoviendo el desarrollo de competencias emprendedoras sostenibles en un entorno educativo multidisciplinario.

Conclusiones. El liderazgo transformacional en docentes promueve competencias intraemprendedoras en estudiantes, sin embargo, la falta de estudios longitudinales limita la comprensión de su impacto sostenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Santamaria-Velasco, Profesor Investigador Centro Universitario de Valles, Universidad de Guadalajara, Ameca, Jalisco

Profesor Investigador Centro Universitario de Valles, Universidad de Guadalajara, Ameca, Jalisco

Oscar Javier Montiel-Méndez, Profesor Investigador Universidad Autonóma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Profesor Investigador Universidad Autonóma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Gloria Silviana Montañez-Moya, Profesora Investigadora Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara, Ameca, Jalisco, México

Profesora Investigadora Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara, Ameca, Jalisco, México

Citas

Aguilar-Cruz, P. D., y Campos-Sánchez, A. (2024). Fostering Sustainable Development Through Social Innovation: The Role of Cultural Values in Entrepreneurial Intentions. Scientia Et PRAXIS, 4(08), 96–126. https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a4 DOI: https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a4

Ascencio, L., Fábrega, C. y Carmona, C. (2019). Cultura organizacional y el intraemprendimiento académico en la Universidad de Guayaquil-Ecuador. Desarrollo Gerencial, 11(1), 79-103. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3427 DOI: https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3427

Antoncinc, B. y Hisrich, R. (2001). Intrapreneurship: Construct refinement and cross-cultural validation. Journal of Business Venturing, 16 (5), 495-527. https://doi.org/10.1016/S08839026(99)00054-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(99)00054-3

Avolio, B., Waldman, D. y Yammarino, F. (1991). Leading in the 1990s: The four I's of transformational leadership. Journal of European industrial training, 15(4). https://doi.org/10.1108/03090599110143366 DOI: https://doi.org/10.1108/03090599110143366

Bahamon, M., Vianchá, M., Alarcón, L., y Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11 (1), 115-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80127000005

Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. The free press. https://books.google.com.mx/books/about/Leadership_and_Performance_Beyond_Expect.ht ml?hl=es&id=NCd-QgAACAAJ&redir_esc=y

Bass, B. y Avolio, B. (1994). Improving organizational effectiveness. Through transformational Leadership. Sage Publications.

Bennetts, M. (2007). El liderazgo transformacional y la evaluación de programas académicos universitarios en México. Revista educar, 40 (1), 163-189. http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewArticle/119475/0 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.155

Bernal, J. (2001). Liderar el cambio: el liderazgo transformacional. Anuario de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 2 (1), 197-230. http://didac.unizar.es/jlbernal/articulos_propios/pdf/02_lidtrans.pdf

Bilal, A. y Waheed, A. (2019). Transformational leadership and innovative work behavior: The role of motivation to learn, task complexity and innovation climate. European Journal of Innovation Management. https://doi.org/10.1108/EJIM-12-2018-0257 DOI: https://doi.org/10.1108/EJIM-12-2018-0257

Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medida (Coord.), El liderazgo en la Educación. Trabajo presentado en la VIII reunión del Grupo Asociación para el desarrollo y mejora de la escuela, Madrid, España.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Santamaria-Velasco, C. A., Montiel-Méndez, O. J. M.-M., & Montañez-Moya, G. S. (2024). Liderazgo Transformacional y Emprendimiento en Estudiantes: una vía hacia el desarrollo educativo sostenible. Scientia Et PRAXIS, 4(08), 90–119. https://doi.org/10.55965/setp.4.08.uady.a4