Innovación inclusiva en educación superior: evidencia sobre emprendimiento y diversidad sexual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.5.10.a3

Palabras clave:

intención emprendedora, diversidad sexual, acceso a recursos, innovación

Resumen

C

Contexto. El emprendimiento en la educación superior en México ocurre en un entorno marcado por desigualdades en el acceso a recursos y sesgos hacia las minorías sexuales. Aunque las universidades promueven la inclusión alineada con los ODS, la evidencia sobre emprendimiento LGBTQ+ sigue siendo limitada. Este estudio analiza si dichas brechas afectan la intención emprendedora (IE) de los estudiantes.

Problema. La literatura suele asumir que la discriminación y la debilidad de las redes de apoyo reducen la IE de las minorías sexuales, mientras que el acceso a recursos mitiga estas barreras. La pregunta es: ¿la orientación sexual predice la IE en estudiantes universitarios de México, y la discriminación percibida, las redes de apoyo y el acceso a recursos moderan esa relación?

Objetivo. La investigación integra estudios de emprendimiento, género y diversidad, y política educativa, para proponer innovaciones sociales alineadas con Oslo y avanzar en los ODS 4,5,8,10.

Metodología. Se aplicó una encuesta transversal a 477 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (México) entre enero y marzo de 2025. Los instrumentos midieron IE, discriminación percibida, redes de apoyo y acceso a recursos. Los análisis  incluyeron estadísticos descriptivos, análisis factorial exploratorio, prueba t de Welch y regresiones múltiples.

Hallazgos Teóricos y Prácticos. No se observaron diferencias significativas en la IE por orientación sexual. Los efectos de moderación no fueron significativos, aunque el acceso a recursos tuvo un efecto directo positivo Teóricamente, el estudio matiza los supuestos centrados en la identidad y destaca la disponibilidad de recursos. Prácticamente, respalda innovaciones sociales en universidades para ampliar el acceso y reducir sesgos.

Originalidad. El estudio vincula campos del emprendimiento, género y la educación con innovaciones alineadas a los ODS 4, 5, 8 y 10.

Conclusiones y limitaciones. La IE es equivalente entre orientaciones sexuales, mientras que el acceso a recursos emerge como un factor para la acción. El estudio se limita a una sola institución y al diseño transversal. Investigaciones futuras deberán ser multinivel y longitudinales, con resultados conductuales y  análisis interseccionales, para evaluar programas inclusivos de emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Araceli Carbajal-Silva, Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalajara, Jalisco, México.

Profesora-investigadora, Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalajara, Jalisco, México.

Pedro Daniel Aguilar-Cruz, Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalajara, Jalisco, México.

Profesor Investigador, Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalajara, Jalisco, México.

Citas

Aguilar-Rosado & Campos-Sanchez (2024). Necesidad y oportunidad” como motivaciones para el emprendimiento femenino en Latinoamérica. Scientia et PRAXIS, 4(7), 31-57. https://doi.org/10.55965/setp.4.07.a2

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Backman, M., Carpenter, C., Dujeancourt, E., & Mann, S. (2024). Sexual orientation, entrepreneurship, and firm survival. Small Business Economics. https://doi.org/10.1007/s11187-024-00976-2

Barba-Sánchez, V., Mitre-Aranda, M., & del Brio-González, J. (2022). The entrepreneurial intention of university students: An environmental perspective. European Research on Management and Business Economics, 28(2), Article 100184. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100184

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. Richardson (Ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241–258). Greenwood Press. https://home.iitk.ac.in/~amman/soc748/bourdieu_forms_of_capital.pdf

Byington, E., Tamm, G., & Trau, R. (2020). Mapping sexual orientation research in management: A review and research agenda. Human Resource Management, 60(1), 31–53. https://doi.org/10.1002/hrm.22026

Cavalcanti, A., & Ferreira, J. (2022). The entrepreneurial orientation of LGBT Brazilian start-ups: Context and antecedents. Strategic Change, 31(4), 415–425. https://doi.org/10.1002/jsc.2512

Cavalcanti, A., Ferreira, J., Mota, P., Dabic, M., & Meyer, N. (2024). A comparative study of minority entrepreneurship: Entrepreneurial intention between LGBT versus traditional markets. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 30(11), 181–204. https://doi.org/10.1108/IJEBR-08-2023-0869

Conti, R., Kacperczyk, O., & Valentini, G. (2021). Institutional protection of minority employees and entrepreneurship: Evidence from the LGBT Employment Non-Discrimination Acts. Strategic Management Journal, 43(4), 758–791. https://doi.org/10.1002/smj.3340

Deloitte. (2024). Women @ Work 2024: A Global Outlook. Deloitte Global. https://www.deloitte.com/global/en/issues/work/content/women-at-work-global-outlook.html

Díaz-González, A., & Dentchev, N. (2021). Ecosystems in support of social entrepreneurship: A systematic review. Social Enterprise Journal, 17(3), 329–360. https://doi.org/10.1108/SEJ-08-2020-0064

DiMaggio, P., & Powell, W. (2004). Chapter 4: The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields. In F. Dobbin (Ed.), The New Economic Sociology: A Reader (pp. 111–134). Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691229270-005

Doan Van, E., Mereish, E., Woulfe, J. M., & Katz-Wise, S. (2019). Perceived discrimination, coping mechanisms, and effects on health in bisexual and other non-monosexual adults. Archives of Sexual Behavior, 48, 159–174. https://doi.org/10.1007/s10508-018-1254-z

Essers, C., Heijden, B., Fletcher, L., & Pijpers, R. (2022). It’s all about identity: The identity constructions of LGBT entrepreneurs from an intersectionality perspective. International Small Business Journal: Research Entrepreneurship, 41(7), 774–795. https://doi.org/10.1177/02662426221128464

Frost, D., Lehavot, K., & Meyer, I. (2015). Minority stress and physical health among sexual minority individuals. Journal of Behavioral Medicine, 38(1), 1–8. https://doi.org/10.1007/s10865-013-9523-8

Germon, R., Leloarne, S., Safraou, I., & Maalaoui, A. (2018). The role of sexual orientation in entrepreneurial intention: The case of Parisian LGB people. Journal of Organizational Change Management, 33(3), 527–544. https://doi.org/10.1108/JOCM-12-2018-0365

Ghi, T., Nguyen, T., Nguyen, L., & Nguyen, A. D. (2024). Social capital and entrepreneurial performance of SMEs: The mediating role of access to entrepreneurial resources. Management Systems in Production Engineering, 32(1), 45–53. https://doi.org/10.2478/mspe-2024-0005

Heeks, R., Foster, C. & Nugroho, Y. (2014). New Models of inclusive innovation for development. Innovation and Development, 4(2), 175-185. https://doi.org/10.1080/2157930X.2014.928982

HRC (2024). HRC EQUIDAD MX 2024. Evaluación de empresas empleadoras en equidad para personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans y Queer. https://hrc-prod-requests.s3-us-west-2.amazonaws.com/HRC-Equidad-Mexico-2024-FNL.pdf

INEGI (2022). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) (Comunicado de prensa núm 340/22). Instituto Nacioanal de Estadistica y Geografia. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/endiseg/Resul_Endiseg21.pdf

INEGI (2023). Estadísticas a propósito del día internacional del orgullo LGBTI. Comunicado de prensa núm 375/23). Instituto Nacioanal de Estadistica y Geografia. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_LGBTI23.pdf

Karimi, S., Biemans, H. J. A., Lans, T., Chizari, M., & Mulder, M. (2016). The impact of entrepreneurship education: A study of Iranian students’ entrepreneurial intentions and opportunity identification. Journal of Small Business Management, 54(1), 187–209. https://doi.org/10.1111/jsbm.12137

Kautonen, T., van Gelderen, M., & Fink, M. (2015). Robustness of the theory of planned behavior in predicting entrepreneurial intentions and actions. Entrepreneurship Theory and Practice, 39(3), 655–674. https://doi.org/10.1111/etap.12056

Kinsey, A. C., Pomeroy, W. B., & Martin, C. E. (1948). Sexual behavior in the human male. W.B. Saunders. https://www.jstor.org/stable/j.ctt173zmh5

LGBT Capital (2023). Estimated LGBT Purchasing Power: LGBT-GDP - data as of year-end 2022. https://www.lgbt-capital.com/docs/Estimated_LGBT-GDP_%28table%29_-_2023.pdf

LGBT Capital (2025). LGBT Market Statics (Blog). https://www.lgbt-capital.com/index.php?menu_id=2

Liñán, F., & Chen, Y. W. (2009). Development and cross–cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 593–617. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x

Liu, X., Lin, C., Zhao, G., & Zhao, D. (2019). Research on the effects of entrepreneurial education and entrepreneurial self-efficacy on college students’ entrepreneurial intention. Frontiers in Psychology, 10, Article 869. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00869

Looi, K., & Khoo-Lattimore, C. (2015). Undergraduate students’ entrepreneurial intention: Born or made? International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 26(1), 1–20. https://doi.org/10.1504/IJESB.2015.071317

Lv, Y., Chen, Y., Sha, Y., Wang, J., An, L., Chen, T., Huang, X., Huang, Y., & Huang, L. (2021). How entrepreneurship education at universities influences entrepreneurial intention: Mediating effect based on entrepreneurial competence. Frontiers in Psychology, 12, Article 655868. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.655868

Marlow, S., Greene, F., & Coad, A. (2018). Advancing gendered analyses of entrepreneurship: A critical exploration of entrepreneurial activity among gay men and lesbian women. British Journal of Management, 29(1), 118–135. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12221

Mei, H., Lee, C. & Xiang, Y. (2020). Entrepreneurship Education and Students’Entrepreneurial Intention in Higher Education. Education Sciences, 10(9). https://doi.org/10.3390/educsci10090257

Miller, J., & Parker, L. (2025). Open for Business Strengthening the economic case. Open for Business. https://static1.squarespace.com/static/5bba53a8ab1a62771504d1dd/t/5d40964b36f8640001cd3a86/1564513872720/Open+For+Business_Full+Report.pdf

Neneh, B. (2022). Entrepreneurial passion and entrepreneurial intention: The role of social support and entrepreneurial self-efficacy. Studies in Higher Education, 47(3), 587–603. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1770716

OECD/Eurostat (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Ozkazanc-Pan, B., & Muntean, S. (2018). Networking towards (in)equality: Women entrepreneurs in technology. Gender, Work & Organization, 25(4), 379–400. https://doi.org/10.1111/gwao.12225

Pulcher, S., Guerci, M., & Köllen, T. (2019). Unions as institutional entrepreneurs: The contribution of unions to the diffusion and adaptation of LGBT diversity initiatives. Journal of Organizational Change Management, 33(3), 477–490. https://doi.org/10.1108/JOCM-11-2018-0332

Ríos, A. (2024). Prólogo. In A. Campos, G. Zápari, R. Martínes & E. Marúm (Coord). Innovación y emprendimiento para el desarrollo sostenible (pp. 6-13). Exponencial editorial. https://doi.org/10.55965/abib.9786076998731

Saeed, S., Yousafzai, S. Y., Yani-De-Soriano, M., & Muffatto, M. (2015). The role of perceived university support in the formation of students’ entrepreneurial intention. Journal of Small Business Management, 53(4), 1127–1145. https://doi.org/10.1111/jsbm.12090

Schindehutte, M., Morris, M., & Allen, J. (2005). Homosexuality and entrepreneurship: Implications of gay identity for the venture-creation experience. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 6(1), 27–40. https://doi.org/10.5367/0000000053026374

Stam, E. (2015). Entrepreneurial Ecosystems and Regional Policy: A Sympathetic Critique. European Planning Studies, 23(9), 1759-1769. https://doi.org/10.1080/09654313.2015.1061484

Tomy, S., & Pardede, E. (2020). An entrepreneurial intention model focusing on higher education. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 26(7), 1423–1447. https://doi.org/10.1108/IJEBR-06-2019-0370

Uddin, M., & Bose, T. K. (2012). Determinants of entrepreneurial intention of business students in Bangladesh. International Journal of Business and Management, 7(24), 128–137. http://doi.org/10.5539/ijbm.v7n24p128

Wegner, D., Thomas, E., Teixeira, E., & Maehler, A. (2020). University entrepreneurial push strategy and students’ entrepreneurial intention. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 26(2), 307–325. https://doi.org/10.1108/IJEBR-10-2018-0648

Yukongdi, V., & Lopa, N. (2017). Entrepreneurial intention: A study of individual, situational and gender differences. Journal of Small Business and Enterprise Development, 24(2), 333–352. https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2016-0168

Publicado

2025-10-18

Cómo citar

Carbajal-Silva, A. A. ., & Aguilar-Cruz, P. D. (2025). Innovación inclusiva en educación superior: evidencia sobre emprendimiento y diversidad sexual. Scientia Et PRAXIS, 5(10), 64–93. https://doi.org/10.55965/setp.5.10.a3

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.