Negocio Inclusivo en Agricultura Protegida: Intervención del CPI en la Cadena de Valor Social
DOI:
https://doi.org/10.55965/setp.2.coed.a2Palabras clave:
negocio inclusivo, teoría del cambio, estrategias de responsabilidad social, agricultura protegidaResumen
Objetivo. El propósito fue evidenciar la intervención de un CPI, el CIAD AC, en la conformación de Negocios Inclusivos (NI) en la cadena de valor de tomate mexicano de exportación en agricultura protegida.
Metodología. Mediante un enfoque transdisciplinario entre:, economía, tecnología en alimentos y psicología, se realizó un recuento del concepto de NI, destacando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se exhibió un panorama de la cadena de valor. Se expusieron tres elementos donde intervino el CPI: Conformación del Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y marca colectiva como eje organizativo de los stakeholders. Capacitación en buenas prácticas de manejo poscosecha. Evaluación objetiva y subjetiva del bienestar en jornaleras.
Hallazgos. Las empresas de la cadena de valor analizada involucran a la base de la pirámide como parte de la planta de trabajadores. Además, poseen flexibilidad organizativa para adaptar sus procesos a las necesidades del mercado de exportación.
Originalidad. Posee una aproximación transdisciplinaria para abordar los NI y RSC desde una cadena de valor.
Aportes teóricos y prácticos: Teóricamente propone tres categorías que conectan los constructos NI y RSC: marca colectiva, capacitación y estrés-fatiga laboral. En la práctica propone una estrategia de negocios con base en marca colectiva adaptada al NI.
Conclusiones y limitaciones. Es deseable reafirmar capacitación continua; incidir en la reducción del estrés y la fatiga; monitorear y publicitar estos elementos. De no ser así, se corre el riesgo de dispersión de la reputación de la marca colectiva y desaprovechar la inercia de la demanda invernal estadounidense para el tomate mexicano.
Descargas
Citas
Alarcón Sánchez K.M y Soriano Sandoval J.L., (2022). The integration of CSR within
communication as a strategic factor of competitiveness: Bibliometric analysis. Scientia et Praxis 02 (03). Ene-Jun (2022), 55-73 https://doi.org/10.55965/setp.2.03.a4 DOI: https://doi.org/10.55965/setp.2.03.a4
Argenti, P., Druckenmiller, B. (2004). Reputation and the Corporate Brand. Corp Reputation Rev 6, 368–374. https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540005 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540005
Asociación Mexicana de Horticultura Protegida [AMHPAC] (2022a). Agricultura Protegida en México. Consultado el 30 de octubre de 2022. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://amhpac.org/2018/images/PDFoficial/HorticulturaenMexico.pdf
Asociación Mexicana de Horticultura Protegida [AMHPAC] (2022b). Consultado el 29 de octubre de 2022. https://amhpac.org/es/images/PDFoficial/afiliacionamhpac2021.pdf
Bureau of International Labor Affairs [BILA] (2022). Child Labor Report. Consultado el 29 de octubre de 2022. https://www.dol.gov/agencies/ilab/resources/reports/child-labor/mexico
Carriquiry, M. y Babcock, B. A. (2007). Reputations, Market Structure, and the Choice of Quality Assurance Systems in the Food Industry. American Journal of Agricultural Economics, Vol. 89, No. 1, pp. 12-23.00. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=961663 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8276.2007.00959.x
Carroll, A.B. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review, 4(4), 497-505. https://www.jstor.org/stable/257850#metadata_info_tab_contents DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1979.4498296
Castellanos, J., y Borbón, C. (2009). Manual de producción de tomate en invernadero. Celaya, Guanajuato, México: INTAGRI. https://www.intagri.com/public_files/Manual-de-produccion-de-tomate-bajo-invernadero.pdf
Chamberlain, W., y Anseeuw, W. (2019). Inclusive businesses in agriculture: Defining the concept and its complex and evolving partnership structures in the field. Land use policy, 83, 308-322. DOI: 10.1016/j.landusepol.2019.02.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.02.008
Chiang, S. C., y Masson, R. T. (1988). Domestic industrial structure and export quality. International Economic Review, 261-270. https://doi.org/10.2307/2526665 DOI: https://doi.org/10.2307/2526665
Clark, J.M. (1926). Social Control of Business. Chicago, IL.: University of Chicago. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/intejethi.37.1.2378212
Costanigro, M., y McCluskey, J. J., (2007). Collective versus Brand Reputations for Geographical Indication Labelled Foods. https://www.researchgate.net/publication/228683882_Collective_versus_Brand_Reputations_for_Geographical_Indication_Labelled_Foods
Domínguez G., J. B. (2013). Responsabilidad Social y su Conceptualización en el Pénsum Académico de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. En N. Gorrochategui, V. Martins de Oliveira, O. D.
Economic Research Service and U.S. Departament of Agriculture (ERS-USDA, 2022). Vegetables and Pulses Data. Data by Commodity - Imports and Exports. Consultado 20 de octubre de 2022, de https://data.ers.usda.gov/reports.aspx?programArea=veg&top=5&HardCopy=True&RowsPerPage=25&groupName=Vegetables&commodityName=Tomatoes&ID=17858#P4319e3361b53455dba59b184b5630a04_2_292
Frederick, W.C. (1960). The Growing Concern over Business Responsibility.California Management Review, 2(4), 54-61. https://doi.org/10.2307/41165405 DOI: https://doi.org/10.2307/41165405
G20 Development Working Group, (2015). G20 Inclusive Business Framework. United Nations Development Programme Istanbul International Center for Private Sector in Development (UNDP IICPSD). https://www.undp.org/policy-centre/istanbul/publications/g20-inclusive-business-framework
Grad Christina y Knobloch Claudia, (2010). Intermediation de Modeles Entrepreneuriaux Inclusifs. Programme des Nations Unies pour le Développement [PNUD]. https://www.undp.org/publications/brokering-inclusive-business-models
Haucap, J., Wey, C., & Barmbold, J. F. (1997). Location Choice as a Signal for Product Quality: The Economics of" Made in Germany". Journal of Institutional and Theoretical Economics (JITE)/Zeitschrift Für Die Gesamte Staatswissenschaft, 510-531.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5052108&fecha=08/07/2008#gsc.tab=0
Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI, 2010). Las Marcas Colectivas y las Denominaciones de Origen. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/geoind/es/wipo_geo_lim_11/wipo_geo_lim_11_6.pdf
International Financial Corporation (IFC, 2022). IFC’s Work in Inclusive Business. Consultado el 20 de octubre de 2022. https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/Topics_Ext_Content/IFC_External_Corporate_Site/Inclusive+Business.
Jones, T.M. (1980). Corporate Social Responsibility Revisited. Redefined, 22(2), 59- 67. https://doi.org/10.2307/41164877 DOI: https://doi.org/10.2307/41164877
Kelly, S., Vergara, N., & Bammann, H. (2015). Inclusive Business Models—Guidelines for Improving Linkages between Producer Groups and Buyers of Agricultural Produce. Food
and Agriculture Organization of the United Nations. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=319781
Kreps, T. (1940). Measurement of the Social Performance of Business. En: Wright, K.R. (Ed.). An Investigation of Concentration of Economic Power for the Temporary National Economic Committee, Monográfico 7. Washington, DC: US Government Printing Office. https://www.jstor.org/stable/i242954
Lizcano-Prada, Julieth, y Lombana, Jahir. (2018). Responsabilidad Social Corporativa (RSC): reconsiderando conceptos y enfoques. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 119-134. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a08 DOI: https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a08
Madrid. McGraw Hill. http://www.cepb.org.bo/urse/wp-content/uploads/2014/12/14.pdf
Maignan, I., Ralston, D. (2002). Corporate Social Responsibility in Europe and the U.S.: Insights from Businesses’ Self-presentations. J Int Bus Stud 33, 497–514. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8491028 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8491028
Norma Oficial Mexicana [NMX-E-255-CNCP-2008]. Norma Mexicana para el Diseño y Construcción de Invernaderos. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5052108&fecha=08/07/2008#gsc.tab=0
Olcese, A., Rodríguez, M. Á., y Alfaro, J. (2008). Manual de la empresa responsable y sostenible.
https://www.eumed.net/libros-gratis/2011f/1143/informacion_autoras.html
Olvera Carmona, J.A., (2011). Trabajo femenino en la agricultura protegida. Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.). En Mujeres en el medio rural: conflictos tradicionales, prácticas emergentes y horizontes. Grupo eumed.net, Universidad de Málaga, España. ISBN: 978-84-15547-12-9. https://www.researchgate.net/publication/228058365_Mujeres_en_el_medio_rural_conflictos_tradicionales_practicas_emergentes_y_horizontes
Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], (2022). Inocuidad y calidad de los alimentos. https://www.fao.org/food-safety/es/
Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], (2017). Análisis de la cadena productiva de maíz, frijol y jitomate: Un primer acercamiento a las pérdidas de alimentos. Mimeo. FAO-México. https://es.slideshare.net/FAOoftheUN/anlisis-de-la-cadena-jitomate-o-tomate-rojo
Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2022). Trabajo decente. Consultado el 28 octubre de 2022. https://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang--es/index.htm
Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2022). Educación en inocuidad de alimentos: Glosario de términos. Consultado el 31/10/22. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10433:educacion-inocuidad-alimentos-glosario-terminos-inocuidad-de-alimentos&Itemid=41278&lang=es#gsc.tab=0
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2013), Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264202436-es. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264202436-es
Porter, M.E. y Kramer, M.R. (2006). Strategy & society: the link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84, 78-92.
Press. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/intejethi.37.1.2378212
Primus Labs (2022). Regulaciones Generales Auditorías Primus Standard. Consultado 26 nov 2022. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.primuslabs.com/docs/AZ-N001s%20PGFS%20v2.1-2%20General%20%20Regulations%20-%20SP.pdf
Schoneveld George C., (2020). Sustainable business models for inclusive growth: Towards a conceptual foundation of inclusive business, Journal of Cleaner Production 277 https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124062. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124062
Secretaría de Economía [SE], 2019). Reporte T-MEC. Número 10. Capítulo 23 laboral. Consultado el 29 de octubre de 2022. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/485094/Reporte-TMEC_n10-esp_20190812_a.pdf
Sen, S. y Battacharya, C.B. (2001). Does Doing Good Always Lead to Doing Better? Consumer reactions to Corporate Social Responsibility. Journal of Marketing Research, 38(2), 225-243. https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.225.18838 DOI: https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.225.18838
Servicio de Información Agrícola y Pesquera [SIAP] (2022). Consultado el 12 de octubre de 2022. https://www.gob.mx/siap/documentos/siacon-ng-161430
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria [SENASICA], (2022). La aplicación de sistemas de protección garantiza la disposición de frutas y verduras todo el año. Agricultura protegida. https://www.gob.mx/senasica/articulos/conoce-que-es-la-agricultura-protegida?idiom=es
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria [ SENASICA],(2022). Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Consultado 26 nov 2022. https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/programa-de-sanidad-e-inocuidad-agroalimentaria-194083
Shuili D. and Bhattacharya, C. (2010). Maximizing Business Returns to Corporate Social Responsibility (CSR): The Role of CSR Communication. International Journal of Management Reviews, Vol. 12, Issue 1, pp. 8-19, March. Disponible en: SSRN: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00276.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00276.x
Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta [SIACON], (2022). Consultado el 10 de octubre de 2022. https://www.gob.mx/siap/prensa/sistema-de-informacion-agroalimentaria-de-consulta-siacon.
Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados [SNIIM], (2022) http://www.economia-sniim.gob.mx/nuevo/
Sistema Producto Tomate Nacional [SPTN], (2022). Sistema Producto Tomate Nacional. Entrevista a vicepresidente del organismo.
Sistema Producto Tomate Nacional [SPTN], (2010). Plan Rector a nivel nacional. https://es.scribd.com/document/314280158/PLAN-RECTOR-Tomate-2012
Wagner, T., Lutz, R. J., & Weitz, B. A. (2009). Corporate hypocrisy: Overcoming the threat of inconsistent corporate social responsibility perceptions. Journal of marketing, 73(6), 77-91. https://doi.org/10.1509/jmkg.73.6.77 DOI: https://doi.org/10.1509/jmkg.73.6.77
Wiesmann Urs, Biber-Klemm Susette, Grossenbacher-Mansuy Walter, Hirsch Hadorn Gertrude, Hoffmann-Riem Holger, Joye Dominique, Pohl Christian and Zemp Elisabeth, (2008). Enhancing Transdisciplinary Research: A Synthesis in Fifteen Propositions. In Gertrude Hirsch Hadorn · Holger Hoffmann-Riem · Susette Biber-Klemm · Walter Grossenbacher-Mansuy · Dominique Joye · Christian Pohl · Urs Wiesmann · Elisabeth Zemp (Editors) Handbook of Transdisciplinary Research. Springer Science + Business Media B.V. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-6699-3_29
Winfree, Jason A.; McCluskey, and Jill J. (2005). Collective Reputation and Quality. American Journal of Agricultural Economics 87(1): 206-213. http://hdl.handle.net/2027.42/75578 DOI: https://doi.org/10.1111/j.0002-9092.2005.00712.x
Wood, D.J. (2010). Measuring corporate social performance: A review. International Journal of Management Reviews, 12(1), 50-84. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00274.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00274.x
World Business Council for Sustainable Development [WBCSD] and Netherlands Development Organisation [SNV]. (2011). Inclusive Business: Creating Value in Latin America. https://www.inclusivebusiness.net/node/157
World Business Council for Sustainable Development [WBCSD], (2014). Inclusive Business Overview Presentation - January 2014. [Online]. Consultado 15 octubre 2022, de https://www.slideshare.net/fveglio/wbcsd-work-in-inclusive-business-targeting-the-base-of-the-pyramid-overview-presentation-january-2014
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Gabriel Borbón-Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.