Negocio Inclusivo en Agricultura Protegida: Intervención del CPI en la Cadena de Valor Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.2.coed.a2

Palabras clave:

negocio inclusivo, teoría del cambio, estrategias de responsabilidad social, agricultura protegida

Resumen

Objetivo. El propósito fue evidenciar la intervención de un CPI, el CIAD AC, en la conformación de Negocios Inclusivos (NI) en la cadena de valor de tomate mexicano de exportación en agricultura protegida.

Metodología. Mediante un enfoque transdisciplinario entre:, economía, tecnología en alimentos y psicología, se realizó un recuento del concepto de NI, destacando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se exhibió un panorama de la cadena de valor. Se expusieron tres elementos donde intervino el CPI: Conformación del Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y marca colectiva como eje organizativo de los stakeholders. Capacitación en buenas prácticas de manejo poscosecha. Evaluación objetiva y subjetiva del bienestar en jornaleras.

Hallazgos. Las empresas de la cadena de valor analizada involucran a la base de la pirámide como parte de la planta de trabajadores. Además, poseen flexibilidad organizativa para adaptar sus procesos a las necesidades del mercado de exportación.

Originalidad. Posee una aproximación transdisciplinaria para abordar los NI y RSC desde una cadena de valor.

Aportes teóricos y prácticos: Teóricamente propone tres categorías que conectan los constructos NI y RSC: marca colectiva, capacitación y estrés-fatiga laboral. En la práctica propone una estrategia de negocios con base en marca colectiva adaptada al NI.
Conclusiones y limitaciones. Es deseable reafirmar capacitación continua; incidir en la reducción del estrés y la fatiga; monitorear y publicitar estos elementos. De no ser así, se corre el riesgo de dispersión de la reputación de la marca colectiva y desaprovechar la inercia de la demanda invernal estadounidense para el tomate mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Gabriel Borbón-Morales, Profesor-Investigador Titular

Originario de Navojoa, Sonora, México. Es licenciado en Economía, con especialidad en economía política, por la Universidad de Sonora, México. Maestro en Ciencias Sociales, Especialidad en Desarrollo Regional, por El Colegio de Sonora, México. Doctor en Ciencias Económicas, por Universidad Autónoma de Baja California(UABC), Campus UABC en Tijuana, Baja California, México.

Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo, adscrito al área de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.) en Hermosillo, Sonora, México.

Las áreas de interés en investigación son:
* Transferencia de Tecnología e Innovación en el sector Agropecuario y Pesca.
* Mercados y Logística de Exportación de Productos Agropecuarios.
* Estudios de Competitividad, Calidad, Inocuidad y Sanidad Vegetal.
* Planeación del Desarrollo Municipal, Programa presupuesto municipal y Estudios de
Prospectiva Económica.
* Desarrollo Comunitario, Organización de Productores, cultura empresarial y
Emprendedurismo.
* Grupos indígenas y Desarrollo Social.
* Diseño de Proyectos Productivos Agrícolas, Ganaderos, Apícolas, Ecoturísticos y
Agroindustriales.
* Toma de decisiones y Sesgos cognitivos provocados por la Escasez en las Familias con Pobreza Extrema.
* Economía de la Salud (estudios de mercado, atención al usuario, Costos y presupuestos, Evaluación al desempeño de instituciones de salud)
* Estudios sobre Valoración financiera y de impacto social para proyectos ambientales , turísticos (Metodologias: SROI, Valor de Viaje, precios Hedónicos.
* Negocios inclusivos y Responsabilidad Social
*Metodología de la investigación con técnica estadística.
* Evaluación de riesgos de Factores de cierre de Mipymes
* Evaluación de impacto social en ONG

Citas

Alarcón Sánchez K.M y Soriano Sandoval J.L., (2022). The integration of CSR within

communication as a strategic factor of competitiveness: Bibliometric analysis. Scientia et Praxis 02 (03). Ene-Jun (2022), 55-73 https://doi.org/10.55965/setp.2.03.a4 DOI: https://doi.org/10.55965/setp.2.03.a4

Argenti, P., Druckenmiller, B. (2004). Reputation and the Corporate Brand. Corp Reputation Rev 6, 368–374. https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540005 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540005

Asociación Mexicana de Horticultura Protegida [AMHPAC] (2022a). Agricultura Protegida en México. Consultado el 30 de octubre de 2022. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://amhpac.org/2018/images/PDFoficial/HorticulturaenMexico.pdf

Asociación Mexicana de Horticultura Protegida [AMHPAC] (2022b). Consultado el 29 de octubre de 2022. https://amhpac.org/es/images/PDFoficial/afiliacionamhpac2021.pdf

Bureau of International Labor Affairs [BILA] (2022). Child Labor Report. Consultado el 29 de octubre de 2022. https://www.dol.gov/agencies/ilab/resources/reports/child-labor/mexico

Carriquiry, M. y Babcock, B. A. (2007). Reputations, Market Structure, and the Choice of Quality Assurance Systems in the Food Industry. American Journal of Agricultural Economics, Vol. 89, No. 1, pp. 12-23.00. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=961663 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8276.2007.00959.x

Carroll, A.B. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review, 4(4), 497-505. https://www.jstor.org/stable/257850#metadata_info_tab_contents DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1979.4498296

Castellanos, J., y Borbón, C. (2009). Manual de producción de tomate en invernadero. Celaya, Guanajuato, México: INTAGRI. https://www.intagri.com/public_files/Manual-de-produccion-de-tomate-bajo-invernadero.pdf

Chamberlain, W., y Anseeuw, W. (2019). Inclusive businesses in agriculture: Defining the concept and its complex and evolving partnership structures in the field. Land use policy, 83, 308-322. DOI: 10.1016/j.landusepol.2019.02.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.02.008

Chiang, S. C., y Masson, R. T. (1988). Domestic industrial structure and export quality. International Economic Review, 261-270. https://doi.org/10.2307/2526665 DOI: https://doi.org/10.2307/2526665

Clark, J.M. (1926). Social Control of Business. Chicago, IL.: University of Chicago. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/intejethi.37.1.2378212

Costanigro, M., y McCluskey, J. J., (2007). Collective versus Brand Reputations for Geographical Indication Labelled Foods. https://www.researchgate.net/publication/228683882_Collective_versus_Brand_Reputations_for_Geographical_Indication_Labelled_Foods

Domínguez G., J. B. (2013). Responsabilidad Social y su Conceptualización en el Pénsum Académico de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. En N. Gorrochategui, V. Martins de Oliveira, O. D.

https://sirso.congresofan.uautonoma.cl/pdf/LIBRO%202013%20RESPONSABILIDAD%20SOCIAL%20DE%20LAS%20ORGANIZACIONES%20(RSO)%20Panorama%20de%20la%20agenda%20acad%C3%A9mica%20de%20Am%C3%A9rica%20Latina%20-%20%20%20II%20SIRSO%202013.pdf

Economic Research Service and U.S. Departament of Agriculture (ERS-USDA, 2022). Vegetables and Pulses Data. Data by Commodity - Imports and Exports. Consultado 20 de octubre de 2022, de https://data.ers.usda.gov/reports.aspx?programArea=veg&top=5&HardCopy=True&RowsPerPage=25&groupName=Vegetables&commodityName=Tomatoes&ID=17858#P4319e3361b53455dba59b184b5630a04_2_292

Frederick, W.C. (1960). The Growing Concern over Business Responsibility.California Management Review, 2(4), 54-61. https://doi.org/10.2307/41165405 DOI: https://doi.org/10.2307/41165405

G20 Development Working Group, (2015). G20 Inclusive Business Framework. United Nations Development Programme Istanbul International Center for Private Sector in Development (UNDP IICPSD). https://www.undp.org/policy-centre/istanbul/publications/g20-inclusive-business-framework

Grad Christina y Knobloch Claudia, (2010). Intermediation de Modeles Entrepreneuriaux Inclusifs. Programme des Nations Unies pour le Développement [PNUD]. https://www.undp.org/publications/brokering-inclusive-business-models

Haucap, J., Wey, C., & Barmbold, J. F. (1997). Location Choice as a Signal for Product Quality: The Economics of" Made in Germany". Journal of Institutional and Theoretical Economics (JITE)/Zeitschrift Für Die Gesamte Staatswissenschaft, 510-531.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5052108&fecha=08/07/2008#gsc.tab=0

Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI, 2010). Las Marcas Colectivas y las Denominaciones de Origen. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/geoind/es/wipo_geo_lim_11/wipo_geo_lim_11_6.pdf

International Financial Corporation (IFC, 2022). IFC’s Work in Inclusive Business. Consultado el 20 de octubre de 2022. https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/Topics_Ext_Content/IFC_External_Corporate_Site/Inclusive+Business.

Jones, T.M. (1980). Corporate Social Responsibility Revisited. Redefined, 22(2), 59- 67. https://doi.org/10.2307/41164877 DOI: https://doi.org/10.2307/41164877

Kelly, S., Vergara, N., & Bammann, H. (2015). Inclusive Business Models—Guidelines for Improving Linkages between Producer Groups and Buyers of Agricultural Produce. Food

and Agriculture Organization of the United Nations. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx?referenceid=319781

Kreps, T. (1940). Measurement of the Social Performance of Business. En: Wright, K.R. (Ed.). An Investigation of Concentration of Economic Power for the Temporary National Economic Committee, Monográfico 7. Washington, DC: US Government Printing Office. https://www.jstor.org/stable/i242954

Lizcano-Prada, Julieth, y Lombana, Jahir. (2018). Responsabilidad Social Corporativa (RSC): reconsiderando conceptos y enfoques. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 119-134. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a08 DOI: https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a08

Madrid. McGraw Hill. http://www.cepb.org.bo/urse/wp-content/uploads/2014/12/14.pdf

Maignan, I., Ralston, D. (2002). Corporate Social Responsibility in Europe and the U.S.: Insights from Businesses’ Self-presentations. J Int Bus Stud 33, 497–514. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8491028 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8491028

Norma Oficial Mexicana [NMX-E-255-CNCP-2008]. Norma Mexicana para el Diseño y Construcción de Invernaderos. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5052108&fecha=08/07/2008#gsc.tab=0

Olcese, A., Rodríguez, M. Á., y Alfaro, J. (2008). Manual de la empresa responsable y sostenible.

https://www.eumed.net/libros-gratis/2011f/1143/informacion_autoras.html

Olvera Carmona, J.A., (2011). Trabajo femenino en la agricultura protegida. Irma Lorena Acosta Reveles (Coord.). En Mujeres en el medio rural: conflictos tradicionales, prácticas emergentes y horizontes. Grupo eumed.net, Universidad de Málaga, España. ISBN: 978-84-15547-12-9. https://www.researchgate.net/publication/228058365_Mujeres_en_el_medio_rural_conflictos_tradicionales_practicas_emergentes_y_horizontes

Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], (2022). Inocuidad y calidad de los alimentos. https://www.fao.org/food-safety/es/

Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], (2017). Análisis de la cadena productiva de maíz, frijol y jitomate: Un primer acercamiento a las pérdidas de alimentos. Mimeo. FAO-México. https://es.slideshare.net/FAOoftheUN/anlisis-de-la-cadena-jitomate-o-tomate-rojo

Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2022). Trabajo decente. Consultado el 28 octubre de 2022. https://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang--es/index.htm

Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2022). Educación en inocuidad de alimentos: Glosario de términos. Consultado el 31/10/22. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10433:educacion-inocuidad-alimentos-glosario-terminos-inocuidad-de-alimentos&Itemid=41278&lang=es#gsc.tab=0

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2013), Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264202436-es. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264202436-es

Porter, M.E. y Kramer, M.R. (2006). Strategy & society: the link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84, 78-92.

https://hbr.org/2006/12/strategy-and-society-the-link-between-competitive-advantage-and-corporate-social-responsibility

Press. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/intejethi.37.1.2378212

Primus Labs (2022). Regulaciones Generales Auditorías Primus Standard. Consultado 26 nov 2022. https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.primuslabs.com/docs/AZ-N001s%20PGFS%20v2.1-2%20General%20%20Regulations%20-%20SP.pdf

Schoneveld George C., (2020). Sustainable business models for inclusive growth: Towards a conceptual foundation of inclusive business, Journal of Cleaner Production 277 https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124062. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124062

Secretaría de Economía [SE], 2019). Reporte T-MEC. Número 10. Capítulo 23 laboral. Consultado el 29 de octubre de 2022. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/485094/Reporte-TMEC_n10-esp_20190812_a.pdf

Sen, S. y Battacharya, C.B. (2001). Does Doing Good Always Lead to Doing Better? Consumer reactions to Corporate Social Responsibility. Journal of Marketing Research, 38(2), 225-243. https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.225.18838 DOI: https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.225.18838

Servicio de Información Agrícola y Pesquera [SIAP] (2022). Consultado el 12 de octubre de 2022. https://www.gob.mx/siap/documentos/siacon-ng-161430

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria [SENASICA], (2022). La aplicación de sistemas de protección garantiza la disposición de frutas y verduras todo el año. Agricultura protegida. https://www.gob.mx/senasica/articulos/conoce-que-es-la-agricultura-protegida?idiom=es

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria [ SENASICA],(2022). Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. Consultado 26 nov 2022. https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/programa-de-sanidad-e-inocuidad-agroalimentaria-194083

Shuili D. and Bhattacharya, C. (2010). Maximizing Business Returns to Corporate Social Responsibility (CSR): The Role of CSR Communication. International Journal of Management Reviews, Vol. 12, Issue 1, pp. 8-19, March. Disponible en: SSRN: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00276.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00276.x

Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta [SIACON], (2022). Consultado el 10 de octubre de 2022. https://www.gob.mx/siap/prensa/sistema-de-informacion-agroalimentaria-de-consulta-siacon.

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados [SNIIM], (2022) http://www.economia-sniim.gob.mx/nuevo/

Sistema Producto Tomate Nacional [SPTN], (2022). Sistema Producto Tomate Nacional. Entrevista a vicepresidente del organismo.

Sistema Producto Tomate Nacional [SPTN], (2010). Plan Rector a nivel nacional. https://es.scribd.com/document/314280158/PLAN-RECTOR-Tomate-2012

Wagner, T., Lutz, R. J., & Weitz, B. A. (2009). Corporate hypocrisy: Overcoming the threat of inconsistent corporate social responsibility perceptions. Journal of marketing, 73(6), 77-91. https://doi.org/10.1509/jmkg.73.6.77 DOI: https://doi.org/10.1509/jmkg.73.6.77

Wiesmann Urs, Biber-Klemm Susette, Grossenbacher-Mansuy Walter, Hirsch Hadorn Gertrude, Hoffmann-Riem Holger, Joye Dominique, Pohl Christian and Zemp Elisabeth, (2008). Enhancing Transdisciplinary Research: A Synthesis in Fifteen Propositions. In Gertrude Hirsch Hadorn · Holger Hoffmann-Riem · Susette Biber-Klemm · Walter Grossenbacher-Mansuy · Dominique Joye · Christian Pohl · Urs Wiesmann · Elisabeth Zemp (Editors) Handbook of Transdisciplinary Research. Springer Science + Business Media B.V. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-6699-3_29

Winfree, Jason A.; McCluskey, and Jill J. (2005). Collective Reputation and Quality. American Journal of Agricultural Economics 87(1): 206-213. http://hdl.handle.net/2027.42/75578 DOI: https://doi.org/10.1111/j.0002-9092.2005.00712.x

Wood, D.J. (2010). Measuring corporate social performance: A review. International Journal of Management Reviews, 12(1), 50-84. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00274.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00274.x

World Business Council for Sustainable Development [WBCSD] and Netherlands Development Organisation [SNV]. (2011). Inclusive Business: Creating Value in Latin America. https://www.inclusivebusiness.net/node/157

World Business Council for Sustainable Development [WBCSD], (2014). Inclusive Business Overview Presentation - January 2014. [Online]. Consultado 15 octubre 2022, de https://www.slideshare.net/fveglio/wbcsd-work-in-inclusive-business-targeting-the-base-of-the-pyramid-overview-presentation-january-2014

Descargas

Publicado

2022-12-09

Cómo citar

Borb´ón-Morales, C. G. (2022). Negocio Inclusivo en Agricultura Protegida: Intervención del CPI en la Cadena de Valor Social. Scientia Et PRAXIS, 2(04), 35–65. https://doi.org/10.55965/setp.2.coed.a2

Número

Sección

Artículos Científicos en Coedición

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.