Los Centros Públicos de Investigación, como eje central de la innovación y la educación en México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.2.coed.a3

Resumen

Propósito: El presente documento tiene como fin reflexionar sobre los centros públicos de investigación como cambios en el desarrollo dentro de la innovación en México desde su creación, y esto ha llevado a estrechar la relación con el concepto de educación.

Metodología: Para la revisión de los CPI´S se realiza un análisis cualitativo sobre la literatura especializada que se tiene en la educación y como la investigación propuesta de estos centros esta enfocada al impacto y desarrollo social.

Hallazgos y originalidad: Poco se habla de los CPI´s como generadores de ciencia y su impacto en México, por eso en esta investigación se tratará de la importancia que estos generan en materia de educación y ha logrado un desarrollo económico y social para México.

Conclusiones y limitaciones. Los recursos otorgados a los CPI para el desarrollo de conocimiento y formación de recursos humanos debe ser una constante para lograr la competitividad de un país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Guillermo Arriaga-Cárdenas, Profesor de Tiempo Completo

Maestro en Administración de Negocios y profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, México. Coordinador académico de la Licenciatura en Relaciones Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico- Administrativas por la misma casa de estudio. Estancia académica con temas de innovación, administración y emprendimiento por la Universidad de Stanford. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración en CUCEA. Participación en el comité curricular de las Licenciaturas de Administración y Relaciones Públicas y comunicación de CUCEA, 2021 y 2022. Además ser parte del comité para la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), del CUCEA 2022. Presidente del Comité de Titulación de la Licencitura en Relaciones Públicas. Especialidad por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en materia de Transferencia de Tecnología y Conocimientos. Febrero 2014. Presencial. Internado PhD. Gestión de la Educación, Universidad de Stanford, EE.UU. Febrero-Diciembre 2016. Presencia

Paola del Carmen Lara-Magaña, Profesora Titular

Maestra en Administración de Negocios y profesora de la Universidad de Guadalajara, México. Coordinadora académica y administrativa del Departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico- Administrativas por la misma casa de estudio. Interés en temas de educación y mercadotecnia enfocada a la rama turística. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración en CUCEA. Participación en el Comité para la acreditación de la carrera de Turismo, 2021. Participación en el Comité curricular para la creación de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, 2017 y miembro del comité curricular para la creación de la Maestría en Desarrollo de Negocios Turísticos (2022). Participación en los procesos de selección de aspirantes a la Maestría en Administración de Negocios del CUCEA. Miembro del Comité de Titulación de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos. Participación en el equipo de investigación para los proyectos de Agendas de Competividad Turística de Jalisco – Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y Secretaría de Turismo federal y estatal (2014).

Paola Diana Pasciuta-Marco, Profesor Titular

Profesor Titular Universidad Panamericana, México

Citas

Arriaga, OG., y Espinoza, N. (2019). La Administración de la transferencia de tecnología en la Universidad de Guadalajara.

https://www.researchgate.net/profile/Alejandra-Rosales-Soto/publication/362112949_COMPETITIVIDAD_GLOBAL_DE_LA_INDUSTRIA_HORTOFRUTICOLA_MEXICANA_EMPRESAS_EXPORTADORAS_DE_BERRIES/links/62d70639441ed55f843b6b00/COMPETITIVIDAD-GLOBAL-DE-LA-INDUSTRIA-HORTOFRUTICOLA-MEXICANA-EMPRESAS-EXPORTADORAS-DE-BERRIES.pdf#page=64

Blanco, G. Á., y Mesa, B. (2022). Revisión documental como alternativa en la práctica docente. In Libro de Actas del 2. º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes (pp. 505-509). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498404

Castelán Rueda, Roberto (2005) Ponencia sobre Ciencia y Tecnología en el Centro Universitario de los Lagos. 17-octubre-2022, de:

http://www.lagos.udg.mx/culagos_breve/ponencias1.php

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, 2022). Centros Públicos de Investigación.17-octubre-2022, de: https://centrosconacyt.mx/

Coccia, M., y Rolfo, S. (2013). Human resource management and organizational behavior of public research institutions. International Journal of Public Administration, 36(4), 256-268. https://doi.org/10.1080/01900692.2012.756889 DOI: https://doi.org/10.1080/01900692.2012.756889

Cué, M., Díaz, G., Díaz, A., y Valdéz, M (2008). El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública,34(4). DOI: https://doi.org/10.1590/S0864-34662008000400011

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011

Delapierre, F., Fernández, J., y Camacho, V. V. (2015). La bomba de la deuda estudiantil. Icaria.

Díaz, P. C.C. El problema de los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En: Los Centros de investigación y desarrollo tecnológico en México: Regulaciones institucionales y estrategias organizacionales. Ed. Universidad de Guadalajara, México 2007, p. 22-27.

García-Quevedo, J., y Mas-Verdú, F. (2008). Does only size matter in the use of knowledge intensive services?. Small Business Economics, 31(2), 137-146. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-007-9090-x

https://www.jstor.org/stable/40650935#metadata_info_tab_contents

Guirao-Goris, S. J. (2015). Usefulness and types of literature review. Ene, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002 DOI: https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Gutiérrez, E. J. D. (2018). Universidad e investigación para el bien común: la función social de la Universidad. Aula abierta, 47(4), 395-402. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.395-402 DOI: https://doi.org/10.17811/aula_abierta.47.4.2018.395-402

González, J. F. (2013). De la nueva miseria: La universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil (Vol. 20). Ediciones Akal.

González, E. R. V. (2014). La relación entre la divulgación y la transferencia del conocimiento y de la tecnología en Centros Públicos de Investigación del CONACYT en México. Derecom, (17), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799038

Grosse, R. (1996). International Technology Transfer in Services. Journal of International Business Studies, 27(4), 781-800.

https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490153 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490153

Heredia, B. (3 de junio de 2020) Desde otro ángulo: Los Centros Públicos de Investigación Conacyt. El financiero.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blanca-heredia/los-centros-publicos-de-investigacion-conacyt/.

InterAcademy Council (2005) Science, technology, and innovation for achieving United Nations Millennium Development Goals. 17-Oct-2022 de:

https://www.interacademies.org/sites/default/files/2020-05/un_statement_%284%29_0.pdf

Mejía-Trejo, J. (2021). Protection of Traditional Knowledge and its Resulting Innovation. Scientia et PRAXIS, 1(01), 1-8. Mejía-Trejo, J. (2021). Protection of Traditional Knowledge and its Resulting Innovation. Scientia et PRAXIS, 1(01), 1-8.

https://doi.org/10.55965/setp.1.01.a1 DOI: https://doi.org/10.55965/setp.1.01.a1

Navarro, J. M. S., (2017) Profesión académica en los Centros Públicos de Investigación del CONACyT en México. Tesis para la Maestría en Innovación Educativa. Universidad de Sonora, México. http://www.mie.uson.mx/tesis/solis_2017.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2020. Main Science and Technology Indicators. https://data.oecd.org/rd/government-researchers.html.

Peinado Camacho, J. D. J., Montoy Hernández, L. D., y Torres Hernández, Z. (2020). Estrategia de gestión para la generación de recursos en un centro de investigación y posgrado. Estudio de caso del CIITEC en el contexto de México. Acta universitaria, 30. DOI: https://doi.org/10.15174/au.2020.2445

Pérez Cruz, O. A. (2019). Innovación y transferencia de tecnología en México. Un análisis empírico de datos panel. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503

Romero, M. (2010). La fábrica del conocimiento. La universidad-empresa en la producción flexible. Carlos Sevilla. Viento sur: Por una izquierda alternativa, (110), 126-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3598409

Solleiro, J. L. (2009). Gestión del conocimento en centros de investigación y desarrollo de México, Brasil y Chile (Vol. 3). FLACSO Mexico.

Solleiro, J. L., Escalante, F., Herrera, A., y Castañón, R. (2010). Gestión del conocimiento en centros de investigación y desarrollo de México, Brasil y Chile. Programa de Investigación sobre Economía del Conocimiento en América Latina y el Caribe/IDRC-FLACSO; 3.

Warshaw, J. B., y Upton, S. (2020). Hybrid logics in the resource strategies of US public research universities. Journal of Further and Higher Education, 44(9), 1289-1303. https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1680820 DOI: https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1680820

Vedovoto, G. L., y Prior, D. (2015). Opciones reales: una propuesta para valorar proyectos de I+ D en centros públicos de investigación agraria. Contaduría y administración, 60(1), 145-179. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422015000100007 DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)72150-9

Descargas

Publicado

2022-12-09

Cómo citar

Arriaga-Cárdenas, O. G., Lara-Magaña, P. del C., & Pasciuta-Marco, P. D. (2022). Los Centros Públicos de Investigación, como eje central de la innovación y la educación en México. Scientia Et PRAXIS, 2(04), 66–81. https://doi.org/10.55965/setp.2.coed.a3

Número

Sección

Artículos Científicos en Coedición