Los Centros Públicos de Investigación, como eje central de la innovación y la educación en México.
DOI:
https://doi.org/10.55965/setp.2.coed.a3Resumen
Propósito: El presente documento tiene como fin reflexionar sobre los centros públicos de investigación como cambios en el desarrollo dentro de la innovación en México desde su creación, y esto ha llevado a estrechar la relación con el concepto de educación.
Metodología: Para la revisión de los CPI´S se realiza un análisis cualitativo sobre la literatura especializada que se tiene en la educación y como la investigación propuesta de estos centros esta enfocada al impacto y desarrollo social.
Hallazgos y originalidad: Poco se habla de los CPI´s como generadores de ciencia y su impacto en México, por eso en esta investigación se tratará de la importancia que estos generan en materia de educación y ha logrado un desarrollo económico y social para México.
Conclusiones y limitaciones. Los recursos otorgados a los CPI para el desarrollo de conocimiento y formación de recursos humanos debe ser una constante para lograr la competitividad de un país.
Descargas
Citas
Arriaga, OG., y Espinoza, N. (2019). La Administración de la transferencia de tecnología en la Universidad de Guadalajara.
Blanco, G. Á., y Mesa, B. (2022). Revisión documental como alternativa en la práctica docente. In Libro de Actas del 2. º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes (pp. 505-509). Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498404
Castelán Rueda, Roberto (2005) Ponencia sobre Ciencia y Tecnología en el Centro Universitario de los Lagos. 17-octubre-2022, de:
http://www.lagos.udg.mx/culagos_breve/ponencias1.php
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, 2022). Centros Públicos de Investigación.17-octubre-2022, de: https://centrosconacyt.mx/
Coccia, M., y Rolfo, S. (2013). Human resource management and organizational behavior of public research institutions. International Journal of Public Administration, 36(4), 256-268. https://doi.org/10.1080/01900692.2012.756889 DOI: https://doi.org/10.1080/01900692.2012.756889
Cué, M., Díaz, G., Díaz, A., y Valdéz, M (2008). El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública,34(4). DOI: https://doi.org/10.1590/S0864-34662008000400011
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011
Delapierre, F., Fernández, J., y Camacho, V. V. (2015). La bomba de la deuda estudiantil. Icaria.
Díaz, P. C.C. El problema de los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En: Los Centros de investigación y desarrollo tecnológico en México: Regulaciones institucionales y estrategias organizacionales. Ed. Universidad de Guadalajara, México 2007, p. 22-27.
García-Quevedo, J., y Mas-Verdú, F. (2008). Does only size matter in the use of knowledge intensive services?. Small Business Economics, 31(2), 137-146. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-007-9090-x
https://www.jstor.org/stable/40650935#metadata_info_tab_contents
Guirao-Goris, S. J. (2015). Usefulness and types of literature review. Ene, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002 DOI: https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Gutiérrez, E. J. D. (2018). Universidad e investigación para el bien común: la función social de la Universidad. Aula abierta, 47(4), 395-402. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.395-402 DOI: https://doi.org/10.17811/aula_abierta.47.4.2018.395-402
González, J. F. (2013). De la nueva miseria: La universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil (Vol. 20). Ediciones Akal.
González, E. R. V. (2014). La relación entre la divulgación y la transferencia del conocimiento y de la tecnología en Centros Públicos de Investigación del CONACYT en México. Derecom, (17), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4799038
Grosse, R. (1996). International Technology Transfer in Services. Journal of International Business Studies, 27(4), 781-800.
https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490153 DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490153
Heredia, B. (3 de junio de 2020) Desde otro ángulo: Los Centros Públicos de Investigación Conacyt. El financiero.
InterAcademy Council (2005) Science, technology, and innovation for achieving United Nations Millennium Development Goals. 17-Oct-2022 de:
https://www.interacademies.org/sites/default/files/2020-05/un_statement_%284%29_0.pdf
Mejía-Trejo, J. (2021). Protection of Traditional Knowledge and its Resulting Innovation. Scientia et PRAXIS, 1(01), 1-8. Mejía-Trejo, J. (2021). Protection of Traditional Knowledge and its Resulting Innovation. Scientia et PRAXIS, 1(01), 1-8.
https://doi.org/10.55965/setp.1.01.a1 DOI: https://doi.org/10.55965/setp.1.01.a1
Navarro, J. M. S., (2017) Profesión académica en los Centros Públicos de Investigación del CONACyT en México. Tesis para la Maestría en Innovación Educativa. Universidad de Sonora, México. http://www.mie.uson.mx/tesis/solis_2017.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2020. Main Science and Technology Indicators. https://data.oecd.org/rd/government-researchers.html.
Peinado Camacho, J. D. J., Montoy Hernández, L. D., y Torres Hernández, Z. (2020). Estrategia de gestión para la generación de recursos en un centro de investigación y posgrado. Estudio de caso del CIITEC en el contexto de México. Acta universitaria, 30. DOI: https://doi.org/10.15174/au.2020.2445
Pérez Cruz, O. A. (2019). Innovación y transferencia de tecnología en México. Un análisis empírico de datos panel. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503
Romero, M. (2010). La fábrica del conocimiento. La universidad-empresa en la producción flexible. Carlos Sevilla. Viento sur: Por una izquierda alternativa, (110), 126-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3598409
Solleiro, J. L. (2009). Gestión del conocimento en centros de investigación y desarrollo de México, Brasil y Chile (Vol. 3). FLACSO Mexico.
Solleiro, J. L., Escalante, F., Herrera, A., y Castañón, R. (2010). Gestión del conocimiento en centros de investigación y desarrollo de México, Brasil y Chile. Programa de Investigación sobre Economía del Conocimiento en América Latina y el Caribe/IDRC-FLACSO; 3.
Warshaw, J. B., y Upton, S. (2020). Hybrid logics in the resource strategies of US public research universities. Journal of Further and Higher Education, 44(9), 1289-1303. https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1680820 DOI: https://doi.org/10.1080/0309877X.2019.1680820
Vedovoto, G. L., y Prior, D. (2015). Opciones reales: una propuesta para valorar proyectos de I+ D en centros públicos de investigación agraria. Contaduría y administración, 60(1), 145-179. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422015000100007 DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)72150-9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Omar Guillermo Arriaga-Cárdenas, Paola del Carmen Lara-Magaña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.