Individualismo y colectivismo como predictores de la intención emprendedora en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.3.05.a3

Palabras clave:

Intención emprendedora, valores personales, indivisualismo, colectivismo

Resumen

La intención emprendedora de los estudiantes universitarios, es un fenómeno que se debe analizar desde diferentes aristas. Uno de los principales, es el enfoque de los valores humanos como predictores principales de las actitudes e intereses mismos, y por ende, del comportamiento. Este trabajo presenta un experimento realizado con 715 estudiantes de la escuela de negocios de la Universidad de Guadalajara, desde las perspectivas teóricas de la teoría de los valores humanos y la teoría del comportamiento planificado. Una vez diseñado desde la literatura y validado mediante técnicas estadísticas, se realiza un análisis factorial exploratorio y un modelo de regresiones lineales para testar las hipótesis planteadas. Los resultados indican que la presencia de valores personales de corte individualista en los estudiantes universitarios tiene mayor capacidad predictiva que aquellos valores de corte colectivista sobre la intención emprendedora, pero ambos presentan cargas positivas. Esto indica que tanto el emprendimiento comercial como el emprendimiento social, son opciones para desarrollar e impulsar dentro de esta comunidad universitaria. Los resultados se analizan y se contrastan con lo reportado en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del año 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Campos-Sánchez, Profesor-Investigador

Alejandro Campos-Sánchez

https://orcid.org/0000-0001-8768-3104

José Rosario Lara-Salazar, Profesor Investigador

Professor of Autonomous Sinaloa University and Chief Coordinator of the program of Doctorate of Strategic Administration. Master in Marketing and Administration PhD at University of Guadalajara, Mexico.
Furthermore, there have been periods of study in foreign Universities such as University of Texas at Austin and Babson College working with topics of entrepreneurship.

Currently, my research focus aims in entrepreneurship and marketing, considering the social impact that may have in society and environment.

Citas

Aguilar C. P.,(2021). La influencia de los valores culturales en la Intención Emprendedora de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en Jalisco. [Tesis doctoral] Universidad de Guadalajara. Disponible en https://www.riudg.udg.mx/handle/20.500.12104/82462.

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211. DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Arenas-Gaitán, J., Navarro-García, A., & Cataluña, F. J. R. El emprendimiento exportador de las pymes a través de los valores personales de sus directivos. Claves de Marketing, 289. 2016

Asociación de Emprendedores de México, A. S. E. M. (2020). Radiografía del emprendimiento en México 2020.

Bardi, A. & Schwartz, S. (2003) Values and Behavior: Strength and Structure of Relations. Personality and Social Psychology Bulletin. 29, 10, 1207-1220 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167203254602

Bosma, N., Hill, S., Lonescu-Somers, A., Kelley, D., Guerrero, M., & Schott, T. (2021). Global entrepreneurship monitor 2020/2021 global report. Global Entrepreneurship Research Association: London, UK.

Bretones, F. D., Martí, E. G., Jiménez, C. R., Roman, M. J., & Ortiz, M. J. H. (2009). Actitudes, valores y comportamientos emprendedores en la población universitaria. In Ponencia presentada al II Congreso Internacional y X Seminario Iberoamericano Motiva: La Universidad y El Emprendimiento, celebrado entre el (Vol. 27).

Campos Sánchez, A., & Marúm Espinosa, E. (2022). Formación emprendedora en la educación superior: investigación y buenas prácticas. Ediciones Díaz de Santos.

Campos, A. (2019). The role of personal values in the entrepreneurial process. ECOE Ediciones, Bogotá Colombia

Díaz Bretones, F. J., & Radrigán, M. (2018). Actitudes hacia el emprendimiento: El caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668

Global Entrepreneurship Monitor. (2022). 2021/2022 Global Report Opportunity Amid Disruption. London: Babson Collage.

Gómez, A., & Sánchez, E. M. (2000). Implicaciones del modelo de valores de Schwartz para el estudio del individualismo y el colectivismo. Discusión de algunos datos obtenidos en muestras españolas. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 53(2), 279-301.

González, B.S., & Ruiz F. M. I. (2015). Valores de éxito y emprendimiento. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 1 (2), 171-184. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851793016 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n2.v1.333

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021) Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud. 12 de agosto (datos nacionales). INEGI. Disponible en https://www.inegi.org.mx › aproposito › 2021

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). “Esperanza de vida de los negocios en México”. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/

Krueger, N.F. & Carsrud, A.L. (1993): Entrepreneurial intentions: Applying the theory of planned behaviour, Entrepreneurship & Regional Development: An International Journal, 5:4, 315-330 DOI: https://doi.org/10.1080/08985629300000020

Machado, A. (2020). Teoría de los Valores de Schwartz: Fundamentación y aplicación al contexto del trabajo.

Moriano, J. A., Trejo, E., & Palací, F. J. (2001). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores. Revista de psicología Social, 16(2), 229-242. DOI: https://doi.org/10.1174/021347401317351152

Rodríguez, C. H., & Chávez, R. M. A. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, (1), 28-37.

Sánchez, A. (2003). Emprendedor de éxito. En R. A. Rodríguez, Emprendedor de éxito. Mc Graw Hill.

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advance and empirical tests in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25, 1-65. DOI: https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6

Schwartz, S. H., & Boehnke, K. (2004). Evaluating the structure of human values with confirmatory factor analysis. Journal of research in personality, 38(3), 230-255. Schwartz, S. H., & Boehnke, K. (2004). Evaluating the structure of human values with confirmatory factor analysis. Journal of research in personality, 38(3), 230-255. DOI: https://doi.org/10.1016/S0092-6566(03)00069-2

Susanibar, E. M. (2016). Diseño de una escala multifactorial basada en la teoría de Schwartz para medir los valores personales en las organizaciones peruanas. [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla.

Zamora-Boza, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios, 39(7), 1-15.

Descargas

Publicado

2023-03-02

Cómo citar

Campos-Sánchez, A., & Lara-Salazar, J. R. . (2023). Individualismo y colectivismo como predictores de la intención emprendedora en estudiantes universitarios. Scientia Et PRAXIS, 3(05), 60–82. https://doi.org/10.55965/setp.3.05.a3

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.