Individualismo y colectivismo como predictores de la intención emprendedora en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.55965/setp.3.05.a3Palabras clave:
Intención emprendedora, valores personales, indivisualismo, colectivismoResumen
La intención emprendedora de los estudiantes universitarios, es un fenómeno que se debe analizar desde diferentes aristas. Uno de los principales, es el enfoque de los valores humanos como predictores principales de las actitudes e intereses mismos, y por ende, del comportamiento. Este trabajo presenta un experimento realizado con 715 estudiantes de la escuela de negocios de la Universidad de Guadalajara, desde las perspectivas teóricas de la teoría de los valores humanos y la teoría del comportamiento planificado. Una vez diseñado desde la literatura y validado mediante técnicas estadísticas, se realiza un análisis factorial exploratorio y un modelo de regresiones lineales para testar las hipótesis planteadas. Los resultados indican que la presencia de valores personales de corte individualista en los estudiantes universitarios tiene mayor capacidad predictiva que aquellos valores de corte colectivista sobre la intención emprendedora, pero ambos presentan cargas positivas. Esto indica que tanto el emprendimiento comercial como el emprendimiento social, son opciones para desarrollar e impulsar dentro de esta comunidad universitaria. Los resultados se analizan y se contrastan con lo reportado en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del año 2022.
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