Hacia una Educación Digital Sostenible: Modelo Predictivo para la Prevención de la Adicción a Plataformas Sociales en Población Universitaria.
DOI:
https://doi.org/10.55965/setp.5.10.a4Palabras clave:
adicción a redes sociales, innovación educativa, modelo predictivo, desarrollo sostenible, bienestar digital, género, estudiantes universitarios, ODS3, ODS4Resumen
Contexto. El uso desadaptativo de las redes sociales representa un problema de salud pública en aumento a escala mundial, que afecta especialmente a jóvenes y al ámbito universitario. En el caso de México, los índices de prevalencia en estudiantes de educación superior oscilan entre el 18% y el 42%, lo que evidencia la necesidad de detectar factores predictivos y desarrollar estrategias de intervención ajustadas a esta población.
Problema. Existe falta de consenso sobre el papel moderador de variables demográficas como edad y género en Uso Problemático de Redes Sociales (UPRS), cuestionando intervenciones basadas solo en reducción de tiempo de uso.
Objetivo. Este estudio busca determinar los principales factores predictivos de la adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de México, utilizando un modelo de regresión logística y centrándose en variables como la edad, el tiempo de uso diario y el género, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4.
Metodología. Estudio transversal realizado entre enero y marzo de 2025 con 705 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes -UAA- , se aplicó BSMAS validada (α=0.89; r=0.76 con IAT) y regresión logística binaria controlando por género y año académico.
Hallazgos teóricos y prácticos. La Edad mostró efecto protector (OR=0.37, p=0.006), reduciendo probabilidad de adicción en 63% por año adicional. Género masculino asociado a mayor riesgo (69.6% vs 60.1%, p=0.012). Horas de uso no significativas. Hallazgos sustentan modelo I-PACE (Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution) y sugieren intervenciones diferenciadas por género y año académico.
Originalidad. Integración de variables de desarrollo y género en modelo predictivo aplicable al contexto universitario mexicano, bajo enfoque de innovación en procesos (Manual de Oslo).
Conclusiones y limitaciones. Edad y género son predictores más robustos que tiempo de uso. Limitación transversal sugiere futuros estudios longitudinales para inferir causalidad.
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