La Teoría de Outsourcing: Enfoque, Decisión y Responsabilidad Social Empresarial
DOI:
https://doi.org/10.55965/setp.2.03.a2Resumen
Objetivo. El propósito de la investigación es presentar desde el área de la administración, un enfoque actualizado de la teoría del Outsourcing y la forma en que la teoría converge con los enfoques sustentables de la responsabilidad social empresarial, como el Triple Button Line y la teoría de los Stakeholders. Lo anterior permite proponer un modelo teórico actualizado y con mayor ajuste, apegado a los lineamientos del Manual de Oslo y los objetivos del desarrollo sostenible.
Metodología. El documento se elaboró por medio de una revisión de la literatura especializada en la teoría del outsourcing y las teorías relacionadas al desarrollo sustentable. Permitiendo generar una discusión teórica, aportando un nuevo modelo teórico actualizado y completo referente al outsourcing.
Hallazgos. El documento permite plantear un nuevo modelo teórico que, a su vez, ayude a los gerentes en la toma de decisiones referente al uso del outsourcing y disminuir la incertidumbre, respecto a los escenarios adecuados y/o factibles para la adquisición de dicho servicio.
Originalidad. El documento actualiza literatura relacionada con la teoría del outsourcing y la incorpora con teorías de la sustentabilidad y medio ambiente, permitiendo generar un marco teórico amplio y práctico para los gerentes y/o tomadores de decisiones en la empresa.
Conclusiones y limitaciones. La teoría del outsourcing debe de incorporar los temas relacionados a la sustentabilidad, como la Responsabilidad Social Empresarial y encaminarlo a la aplicación práctica en la toma de decisiones relacionadas al servicio, el documento se limita a cuestiones teóricas, invitando a continuar con su validación empírica en futuras investigaciones.
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