La Teoría de Outsourcing: Enfoque, Decisión y Responsabilidad Social Empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.2.03.a2

Resumen

Objetivo. El propósito de la investigación es presentar desde el área de la administración, un enfoque actualizado de la teoría del Outsourcing y la forma en que la teoría converge con los enfoques sustentables de la responsabilidad social empresarial, como el Triple Button Line y la teoría de los Stakeholders. Lo anterior permite proponer un modelo teórico actualizado y con mayor ajuste, apegado a los lineamientos del Manual de Oslo y los objetivos del desarrollo sostenible.

Metodología. El documento se elaboró por medio de una revisión de la literatura especializada en la teoría del outsourcing y las teorías relacionadas al desarrollo sustentable. Permitiendo generar una discusión teórica, aportando un nuevo modelo teórico actualizado y completo referente al outsourcing.

Hallazgos. El documento permite plantear un nuevo modelo teórico que, a su vez, ayude a los gerentes en la toma de decisiones referente al uso del outsourcing y disminuir la incertidumbre, respecto a los escenarios adecuados y/o factibles para la adquisición de dicho servicio.

Originalidad. El documento actualiza literatura relacionada con la teoría del outsourcing y la incorpora con teorías de la sustentabilidad y medio ambiente, permitiendo generar un marco teórico amplio y práctico para los gerentes y/o tomadores de decisiones en la empresa.

Conclusiones y limitaciones. La teoría del outsourcing debe de incorporar los temas relacionados a la sustentabilidad, como la Responsabilidad Social Empresarial y encaminarlo a la aplicación práctica en la toma de decisiones relacionadas al servicio, el documento se limita a cuestiones teóricas, invitando a continuar con su validación empírica en futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson E., Coughlan A., (2012) Channel Management: Structure, Governance, and Relationship Management, The Handbook of Marketing, 42(2), 223-247. Error! Hyperlink reference not valid. DOI: https://doi.org/10.4135/9781848608283.n10

Argyres N., Liebeskind J., (2012) Governance inseparability and the evolution of US biotechnology industry, Journal of Economic Behavior & Organization, 47(2), 197-211. https://doi.org/10.1016/S0167-2681(01)00202-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-2681(01)00202-5

Balakrishnan S., Wernerfelt B., (1968) Technical change, competition and vertical integration, Strategic Management Journal. 7(4), 347-359. Stable URL: http://links.jstor.org/sici?sici=0143-2095%28198607%2F08%297%3A4%3C347%3ATCCAVI%3E2.0.CO%3B2-3

Barreyre, P. (2017) Outsourcing: policy for a competitive business, Hachette, Paris,

Outsourcing strategies, vol. 2, (3) édition, Paris, Dunod.

Carroll, A. B. (2021). Corporate social responsibility: Perspectives on the CSR construct’s development and future. Business & Society, 60(6), 1258-1278. https://doi.org/10.1177/00076503211001765 DOI: https://doi.org/10.1177/00076503211001765

Donada C., Nogatchewsky G. (2016). Vassal or lord buyers: How to exert management control inasymmetric interfirm transactional relationships? Management Accounting Research, 17(3), 259-287. https://doi.org/10.1016/j.mar.2006.06.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.mar.2006.06.002

Elkington, J. (2018). 25 years ago I coined the phrase “triple bottom line.” Here’s why it’s time to rethink it. Harvard business review, 25, 2-5.

Eydieux, J. (2022). Outsourcing in Theory and Practice: Insights from Nuclear Risk Governance. In Contracting and Safety. Springer, Cham. (pp. 89-98). DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-89792-5_10

Fernandez, K. (2016). Historia y origen del outsourcing, revista liretes, Ecuador, Vol. 02, p. 203.Foss N. (1996) Capabilities and the Theory of the Firm », Industrial Economics Journal, 77(3), 7-27. https://doi.org/10.3406/rei.1996.1633 DOI: https://doi.org/10.3406/rei.1996.1633

Freeman, R. E., Harrison, J. S., Wicks, A. C., Parmar, B. L., & De Colle, S. (2010). Stakeholder theory: The state of the art, The Academy of Management Annals. 3(1), 403-445, https://doi.org/10.1080/19416520.2010.495581 DOI: https://doi.org/10.5465/19416520.2010.495581

Gilley K., Rasheed A. (2010). Making More by Doing Less: An Analysis of Outsourcing and its Effects on Firm Performance, Journal of Management, 26, p. 736-790. DOI: https://doi.org/10.1177/014920630002600408

Heide J., John G., (1992). Do Norms Matter in Marketing Relationships?, Journal of Marketing. 56(2), 32-44. https://doi.org/10.2307/1252040 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299205600203

International Labor Organization (2020) ¿Qué es el outsourcing?, recuperado de:

https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm, última fecha de consulta, 23/02/2020.

Khalatur, S., Vinichenko, I., & Volovyk, D. (2021). Development of modern business processes and outsourcing activities. Baltic Journal of Economic Studies, 7(3), 195-202. DOI: https://doi.org/10.30525/2256-0742/2021-7-3-195-202

Leiblein, M. (2013). The choice of governance form and performance: Predictions from transaction cost, resource-based and real options theories, Journal of Management. 29(6), 937-961. DOI: https://doi.org/10.1016/S0149-2063(03)00085-0

MacNeil, I. (1980). The New Social Contract: An Enquiry Into Modern Contractual Relations, New Haven, Yale University Press. 3(4), 134-137. DOI: https://doi.org/10.2307/1288310

Mejía-Trejo, J. (2017). Los factores determinantes del modelo de negocios abierto. Nova Scientia, 9(18), 394-437. https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.710. DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.710

Mirka, L. (2018) El desarrollo empresarial y sus teorias, revista espacios y conceptos, Medellin, vol. 23, pp.45

Mejía-Trejo, J. and Loza-Vega, I. (2021a). Social Media Information Literacy vs. Fake News: Probing the Business Decisions under COVID-19 times as Innovation skills with fsQCA. Scientia et PRAXIS 1 (02): 27-50. https://doi.org/10.55965/setp.1.02.a2 DOI: https://doi.org/10.55965/setp.1.02.a2

Mejía-Trejo, J. and Espinoza-Mercado, O (2021b). The Online Customer Decision-Making Styles

as Marketing Innovation Strategies for the New Normal. Scientia et PRAXIS 1 (2): 1-26.

https://doi.org/10.55965/setp.1.02.a1 DOI: https://doi.org/10.55965/setp.1.02.a1

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2019). Creating shared value. In Managing sustainable business (pp. 323-346). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-024-1144-7_16 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-024-1144-7_16

Quinn J. B., Hilmer F. (1994). Strategic Outsourcing, Sloan Management Review, Summer, p. 43-55.

Secretaria de Economia (2019). Las empresas y sus funciones, recuperado de: https://www.gob.mx/se/, última fecha de consulta, 27/02/2022.

Secretaria del Trabajo y Prevision Social (2020) Derechos y obligaciones, recuperado de: https://www.gob.mx/stps, Ultima fecha de consulta, 02/02/2022.

The Guardian (2022). Worst fashion wage theft’: workers go hungry as Indian suppliers to top UK brands refuse to pay minimum wage, Recuperado de: https://www.theguardian.com/global-development/2021/dec/16/worst-fashion-wage-theft-workers-go-hungry-as-indian-suppliers-to-top-uk-brands-refuse-to-pay-minimum-wage, última fecha de consulta, 5/05/2022.

Viswanathan, M.,Mukherji, P., Narasimhan, O., & Chandy, R. (2021). The Performance Impact of Core-Component Outsourcing: Insights from the LCD TV Industry. Journal of Marketing Research, 58(4), 801-826. https://doi.org/10.1177/00222437211010766. DOI: https://doi.org/10.1177/00222437211010766

Williamson O. (1985) The economic institutions of capitalism. The RAND Journal of Economics. 17(2), 279-286. https://doi.org/10.2307/2555390 DOI: https://doi.org/10.2307/2555390

Xue, Q. U., Kojima, D., Nishihara, Y., WU, L. P., & Mitsuyoshi, A. (2021). Can harvest outsourcing services reduce field harvest losses of rice in China?. Journal of Integrative Agriculture, 20(5), 1396-1406. https://doi.org/10.1016/S2095-3119(20)63263-4. DOI: https://doi.org/10.1016/S2095-3119(20)63263-4

Yang, Y., Goodarzi, S., Jabbarzadeh, A., & Fahimnia, B. (2022). In-house production and outsourcing under different emissions reduction regulations: An equilibrium decision model for global supply chains. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 157, 102446. https://doi.org/10.1016/j.tre.2021.102446. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tre.2021.102446

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Soriano-Sandoval, J. L., & Alarcón-Sánchez, K. M. (2022). La Teoría de Outsourcing: Enfoque, Decisión y Responsabilidad Social Empresarial. Scientia Et PRAXIS, 2(03), 27–43. https://doi.org/10.55965/setp.2.03.a2

Número

Sección

Artículos Científicos