Fomento del Desarrollo Sostenible a través de la Innovación Social: El Rol de los Valores Culturales en la Intenciones Emprendedora
DOI:
https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a4Resumen
Contexto. El artículo examina cómo los valores culturales influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios en instituciones públicas y privadas de Jalisco, México, convirtiéndose en una alternativa en busca de la innovación social, basado en la Teoría del Comportamiento Planificado
Problema. A pesar del énfasis en la educación para el emprendimiento, el impacto de los valores culturales en la IE de los estudiantes seguía siendo poco claro. Esta investigación exploró cómo la autonomía, la jerarquía y el igualitarismo influyen en los estudiantes.
Propósito. La investigación tuvó como objetivo examinar la multidisciplinariedad de los valores culturales y su relación con la IE. Aborda específicamente los ODS 4, 8 y 9.
Metodología. Se distribuyó una encuesta cuantitativa a 1,438 estudiantes de Jalisco México, durante los años 2023-2024. Los datos fueron analizados mediante análisis factorial exploratorio y regresión lineal para identificar las relaciones entre los valores culturales y la IE. La confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach y la validez mediante análisis factorial.
Hallazgos Teóricos y Prácticos. La Integración y el dominio influyeron positivamente en las intenciones emprendedoras, mientras que el igualitarismo tuvo un impacto negativo. Estos hallazgos contribuyeron a comprender como influye la cultura en el comprotamiento emprendor y las implicaciones prácticas para fomentar el emprenidmiento en entornos educativos, alineados con los ODS, contribuyendo a un escenario de innovación social.
Originalidad. Esta investigación promueve la innovación social alineada con los ODS, destacando el papel de los valores culturales en la formación de intenciones emprendedoras.
Conclusiones y Limitaciones. Los valores culturales impactan significativamente en las intenciones emprendedoras, aunque varían según la dimensión. Se sugirió explorar otros contextos en investigaciones futuras.
Descargas
Citas
Acs, Z., Autio, E. & Szerb, L. (2014). National Systems of Entrepreneurship: Measurement issues and policy implications. Research Policy, 43(3), 476-494. https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.08.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.08.016
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50 (2), 179-211.
https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Asociación de Emprendedores de México (ASEM) (2023). Radiografía del Emprendimiento en México 2023. Informe de resultados. México. ASEM.
https://bit.ly/REM2023_Informe
Banha, F., Coelho, L. S., & Flores, A. (2022). Entrepreneurship education: A systematic literature review and identification of an existing gap in the field. Education Sciences, 12(5), 336.
https://doi.org/10.3390/educsci12050336 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12050336
Baum, J., Frese, M. & Baron, R. (2014). Entrepreneurship as an area of psychology study: An introduction. En J. Baum, M. Frese & R. Baron (Ed). The organizational frontiers. The psychology of entrepreneurship (pp. 1-18). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. https://doi.org/10.4324/9781315750989 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315750989
Bayraktar, S. (2016). Do entrepreneurs really create entrepreneurial cultures? When intentions do not match actions. Journal Review of Social, Economic and Administrative Studies, 30(2), 79-98. DOI: https://doi.org/10.21773/boun.30.2.5
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedro Daniel Aguilar-Cruz, Alejandro Campos-Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.