Fomento del Desarrollo Sostenible a través de la Innovación Social: El Rol de los Valores Culturales en la Intenciones Emprendedora

Autores/as

  • Pedro Daniel Aguilar-Cruz Research Profesor at the Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco, México https://orcid.org/0000-0002-1396-2482
  • Alejandro Campos-Sánchez Research Profesor at the Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco, México https://orcid.org/0000-0001-8768-3104

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a4

Resumen

Contexto. El artículo examina cómo los valores culturales influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios en instituciones públicas y privadas de Jalisco, México, convirtiéndose en una alternativa en busca de la innovación social, basado en la Teoría del Comportamiento Planificado

Problema. A pesar del énfasis en la educación para el emprendimiento, el impacto de los valores culturales en la IE de los estudiantes seguía siendo poco claro. Esta investigación exploró cómo la autonomía, la jerarquía y el igualitarismo influyen en los estudiantes.

Propósito. La investigación tuvó como objetivo examinar la multidisciplinariedad de los valores culturales y su relación con la IE. Aborda específicamente los ODS 4, 8 y 9.

Metodología. Se distribuyó una encuesta cuantitativa a 1,438 estudiantes de Jalisco México, durante los años 2023-2024. Los datos fueron analizados mediante análisis factorial exploratorio y regresión lineal para identificar las relaciones entre los valores culturales y la IE. La confiabilidad se realizó a través del alfa de Cronbach y la validez mediante análisis factorial.

Hallazgos Teóricos y Prácticos. La Integración y el dominio influyeron positivamente en las intenciones emprendedoras, mientras que el igualitarismo tuvo un impacto negativo. Estos hallazgos contribuyeron a comprender como influye la cultura en el comprotamiento emprendor y las implicaciones prácticas para fomentar el emprenidmiento en entornos educativos, alineados con los ODS, contribuyendo a un escenario de innovación social.

Originalidad. Esta investigación promueve la innovación social alineada con los ODS, destacando el papel de los valores culturales en la formación de intenciones emprendedoras.

Conclusiones y Limitaciones. Los valores culturales impactan significativamente en las intenciones emprendedoras, aunque varían según la dimensión. Se sugirió explorar otros contextos en investigaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Daniel Aguilar-Cruz, Research Profesor at the Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco, México

Profesor Investigador en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco, México

Alejandro Campos-Sánchez, Research Profesor at the Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco, México

Profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 1.

Vicepresidente de la Cátedra UNESCO en Innovación Social y Emprendimiento.

Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona.

Maestro en Educación con especialización en Administración y Políticas Educativas por la Universidad de Alberta.

Citas

Acs, Z., Autio, E. & Szerb, L. (2014). National Systems of Entrepreneurship: Measurement issues and policy implications. Research Policy, 43(3), 476-494. https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.08.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.08.016

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50 (2), 179-211.

https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Asociación de Emprendedores de México (ASEM) (2023). Radiografía del Emprendimiento en México 2023. Informe de resultados. México. ASEM.

https://bit.ly/REM2023_Informe

Banha, F., Coelho, L. S., & Flores, A. (2022). Entrepreneurship education: A systematic literature review and identification of an existing gap in the field. Education Sciences, 12(5), 336.

https://doi.org/10.3390/educsci12050336 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12050336

Baum, J., Frese, M. & Baron, R. (2014). Entrepreneurship as an area of psychology study: An introduction. En J. Baum, M. Frese & R. Baron (Ed). The organizational frontiers. The psychology of entrepreneurship (pp. 1-18). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. https://doi.org/10.4324/9781315750989 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315750989

Bayraktar, S. (2016). Do entrepreneurs really create entrepreneurial cultures? When intentions do not match actions. Journal Review of Social, Economic and Administrative Studies, 30(2), 79-98. DOI: https://doi.org/10.21773/boun.30.2.5

https://doi.otg/10.21773/boun.30.2.5

Descargas

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Aguilar-Cruz, P. D., & Campos-Sánchez, A. (2024). Fomento del Desarrollo Sostenible a través de la Innovación Social: El Rol de los Valores Culturales en la Intenciones Emprendedora. Scientia Et PRAXIS, 4(08), 96–126. https://doi.org/10.55965/setp.4.08.a4

Número

Sección

Artículos Científicos