La Toma de Decisiones del Consumidor en Línea como Estrategias de Innovación por Mercadotecnia para la Nueva Normalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.1.02.a1

Palabras clave:

toma de decisiones del consumidor en línea, estrategias de innovación; mercadotecnia, nueva normalidad

Resumen

Objetivo. Esta investigación contribuye a la teoría del estilo de toma de decisiones del consumidor (CDMS) en línea (eCDMS) para descubir nuevas orientaciones y segmentaciones de los msmos y generar estrategias de innovación de marketing para las empresas, en la nueva normalidad.

Metodología. Se basa en una revisión de la literatura diseñando un modelo y un cuestionario aplicado a 400 consumidores mexicanos en línea (Mayo-Agosto de 2021). El conjunto de datos se analiza bajo el modelado de ecuaciones estructurales basado en covarianza (CB-SEM), elanálisis de conglomerados y el métodos multivariados ANOVA de un factor.

Resultados. Se obtiene un modelo empírico con 9 factores, 24 indicadores como nuevas orientaciones de estilos de toma de decisiones del cliente online (orientación eCDMS), siendo la calidad, la marca y la experiencia del cliente los más relevantes. Además, se obtuvo cuatro nuevos grupos de clientes en línea (segmentación eCDMS) a los que denominamos: seguidores de marketing, buscadores de precios, compradores de conveniencia, encargados de la ética y la reputación.

La originalidad se basa en una propuesta marco, basada en consumidores en línea después de la pandemia COVID-19, como primeros hallazgs para conformar una teoría de toma de decisiones del consumidor en línea (eCDMS).

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Biografía del autor/a

Dr. Juan Mejía-Trejo, Profesor Investigador Titular, Universidad de Guadalajara, México

 

Dr. Juan Mejía Trejo

Nacido en la CDMX (1964). Como profesional trabajó de 1987-2008 como Gerente de Explotación de Planta Interna en Teléfonos de México S.A.B. División Occidente.

En lo académico:

En 1987 obtiene su licenciatura en Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME del IPN)

En 2004 egresa como Maestro en Administración Empresas de Telecomunicaciones por el INTTELMEX y France Telecom. 

Finalmente, en 2010 obtiene su grado como Dr. en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA del IPN)

De 2010 a la actualidad es Profesor Investigador Titular B en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, así como Coordinador del Doctorado de Ciencias de la Administración de CUCEA de la Universidad de Guadalajara.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI/CONACYT) desde 2011 y Nivel II, de  2019 a la fecha, siendo su línea de Investigación la Administración de la Innovación, realizando publicaciones de artículos y libros localizables en Internet.

https://orcid.org/0000-0003-0558-1943

Dr. Oscar Alejandro Espinoza-Mercado, Profesor Investigador en el Instituto Tecnológico y de Esudios Superiores de Monterrey, Mexico

Profesor Investigador en el Instituto Tecnológico y de Esudios Superiores de Monterrey, Mexico

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Publicado

2022-04-22

Cómo citar

Mejía-Trejo, J., & Espinoza-Mercado, O. A. (2022). La Toma de Decisiones del Consumidor en Línea como Estrategias de Innovación por Mercadotecnia para la Nueva Normalidad. Scientia Et PRAXIS, 1(02), 1–26. https://doi.org/10.55965/setp.1.02.a1

Número

Sección

Artículos Científicos