Alimentación y nutrición en zonas vulnerables: Estudio diagnóstico
DOI:
https://doi.org/10.55965/setp.3.coed1.a5Palabras clave:
nutrición, alimentación, desarrollo social, huertosResumen
Objetivo. Elaborar un diagnóstico comunitario en familias en zonas vulnerables del estado de Sonora y determinar cómo los factores de conocimiento y uso de huerto de traspatio se relacionan con el consumo de alimentos.
Metodología. Se utilizó un diseño no experimental de tipo transversal. A partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 124 habitantes.
Hallazgos Teóricos y Prácticos. Los resultados muestran que 30 de 124 personas se encuentran en peso y talla normal. El contar con huerto en casa genera diferencias en el consumo de azucares.
Originalidad desde el punto de vista transdisciplinar y de innovación sostenible. El trabajo transdisciplinario que involucra diferentes disciplinas como el área del trabajador social, las ciencias nutricionales y la educación son necesarias para innovar programas y herramientas sostenibles para personas en contextos vulnerables, ya que nos permite contar con una intervención desde diferentes ejes, que pueda impactar de manera integral en la etapa diagnóstica para la selección y diseño de medidas del proyecto de intervención en comunidad mediante alimentación y huertos comunitarios.
Conclusiones y limitaciones. Se concluye que el diagnóstico nos orienta hacia la necesidad de una educación nutricional y usos de huertos familiares.
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