“Necesidad y oportunidad” como motivaciones para el emprendimiento femenino en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.55965/setp.4.07.a2Palabras clave:
emprendedora, disparidad salarial, desempleo, emprendimiento femenino, motivaciónResumen
Contexto. Iniciar un negocio es una acción intrínseca tanto para cualquier ser humano sin importar su sexo; no obstante, lo que recorren las mujeres difiere considerablemente por diversas razones.
Problema. A pesar de la creciente tendencia de la participación de mujeres en el campo del emprendimiento, aún se identifican en las estadísticas plasmadas en distintos reportes, elementos que inhiben el emprendimiento femenino en México y Latinoamérica, o que al menos inciden en las motivaciones para realizar la actividad emprendedora.
Objetivo. Identificar las motivaciones que llevan a la mujer latinoamericana, en particular la mexicana, a emprender, analizando la situación actual en el ámbito social y económico de las mujeres, abordando temas como el desempleo, la disparidad salarial y la discriminación.
Metodología. Se emplea una metodología mixta; una revisión de literatura acompañada de análisis estadísticos descriptivo e inferencial. Mediante una revisión de literatura y una selección de datos estadísticos se analiza el tema del emprendimiento femenino en Latinoamérica. Se consultaron informes disponibles de distintas organizaciones e iniciativas como, el GEM, u organismos e instituciones como el INEGI o CEPAL, e incluso reportes de organismos particulares como Statista, así también, artículos de diversos autores referentes en el tema. Finalmente, se realiza una discusión y se llega a conclusiones.
Hallazgos Teóricos y Prácticos. Se presentan datos estadísticos reveladores sobre las brechas entre mujeres y hombres en aspectos como la ocupación de puestos directivos, la tasa de empleabilidad y se demuestra mediante un análisis de la t de student que, en un lapso de 5 años, de 2018 a 2023, no se ha logrado reducir de manera significativa la brecha salarial, siendo este una de las principales motivaciones emprendedoras para las mujeres.
Originalidad desde el punto de vista transdisciplinar y de innovación sostenible. Existen escasas investigaciones dentro del ámbito del emprendimiento femenino en América Latina que examinen motivaciones individuales. Este enfoque puede contribuir a la creación o establecimiento de políticas públicas o institucionales destinadas a fomentar el emprendimiento femenino.
Conclusiones y limitaciones. La revisión de literatura realizada respalda la noción de que el emprendimiento realizado por mujeres surge más por necesidad que por el reconocimiento de facto de oportunidad. Este trabajo analiza información de diferentes fuentes, una limitante al momento de analizar un valor en específico, por lo cual, se recomienda a futuro un estudio cuantitativo a profundidad.
Descargas
Citas
Acs, Z. J., Arenius, P., Hay, M., y Minniti, M. (2004). Global Entrepreneurship Monitor. London: London Business School.
Acs, Z. J., Audretsch, D. B., y Lehmann, E. E. (2009). The knowledge spillover theory of entrepreneurship. Small Business Economics, 15-30. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-007-9072-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-008-9157-3
Allen, I. (2008). 2007 Report on Women and Entrepreneurship. Global Entrepreneurship Monitor (GEM), The Center for Women Leadership, Babson College, Global Entrepreneurship Research Association (GERA). http://www.gemconsortium.org/
Campos, A. y Lara J.R. (2023). Individualismo y colectivismo como predictores de la intención emprendedora en estudiantes universitarios. Scientia et PRAXIS, 3(5), 1. https://doi.org/10.55965/setp.3.05.a3 DOI: https://doi.org/10.55965/setp.3.05.a3
Carter, N., y Allen, K. (1997). Size determinants of women-owned businesses: choice or barriers to resources? Entrepreneurship & Regional Development, 211-220. DOI: https://doi.org/10.1080/08985629700000012 DOI: https://doi.org/10.1080/08985629700000012
Clancy, S. (2007). ¿Por qué no hay más mujeres en la cima de la escala corporativa: debido a estereotipos, a diferencias biológicas o a escogencias personales? Academia Revista Latinoamericana de Administración, 38, 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/716/71603802.pdf
Cromie, S. (1987). Motivations of Aspiring Male and Female Entrepreneurs. Journal of Occupational Behaviour, 251-261. https://doi.org/10.1002/job.4030080306 DOI: https://doi.org/10.1002/job.4030080306
García, A. K. (2021). Solo en los primeros seis meses del 2020 fueron asesinadas 1,844 mujeres en México: INEGI El Economista.
García, A. (2022). Las mujeres dan mejores resultados que los hombres al frente de los negocios y empresas Business Insider México. https://businessinsider.mx/datos-no-opiniones-las-mujeres-dan-mejores-resultados-que-los-hombres-al-frente-de-los-negocios-y-empresas/
García, J. S. R. (2022). Implicaciones de la investigación sobre el emprendimiento social en tiempos de la COVID-19: un enfoque desde la gestión negocios. Scientia et PRAXIS, 2(4), 2
https://doi.org/10.55965/setp.2.04.a3 DOI: https://doi.org/10.55965/setp.2.04.a3
Garriga, J. (2019). Solo hay 6 países en el mundo en el que las mujeres tienen exactamente los mismos derechos que los hombres. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20190301/47433315918/solo-hay-6-paises-en-el-mundo-en-el-que-las-mujeres-tienen-exactamente-los-mismos-derechos-que-los-hombres.html
Gilbert, A. (2021). Los feminicidios, la otra pandemia de América Latina. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210308/8m-encuentra-america-latina-medio-11565151
Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2020). Global Entrepreneurship Monitor 2019/2020 Global Report:. London: GEM.. https://www.gemconsortium.org/report/gem-2019-2020-global-report
Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2022). Global Entrepreneurship Monitor 2021/2022
Global Report: Opportunity Amid Disruption. London: GEM. https://www.gemconsortium.org/report/gem-20212022-global-report-opportunity-amid-disruption
Gobierno de México (GOBMEX, 2018). Brecha salarial, una de las grandes barreras para la igualdad de género. Gobierno de México/Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. https://www.gob.mx/conavim/articulos/brecha-salarial-una-de-las-grandes-barreras-para-la-igualdad-de-genero?idiom=es
Grossoni, M. (2019) ¿Por qué son mejores las mujeres CEO que los hombres CEO? LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/por-qu%C3%A9-son-mejores-las-mujeres-ceo-que-los-hombres-m%C3%B3nica-grossoni
Guzmán Cuevas, J., y Rodríguez Gutiérrez, M. (2008). Comportamiento de las mujeres empresarias: una visión global. Revista de Economía Mundial, 381-392. https://www.redalyc.org/pdf/866/86601830.pdf .
Harris, C., Morrison, R., Ho, M. y Lewis, K. (2008, December). Mumpreneurs: mothers in the business of babies. In 22nd Annual Australian and New Zealand Academy of Management Conference (ANZAM) (pp. 2-5). https://www.anzam.org/wp-content/uploads/pdf-manager/1295_HARRIS_CANDICE-86.PDF
Heller, L. (enero de 2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. Naciones Unidas, CEPAL, División de asuntos de Género. https://www.cepal.org/es/publicaciones/5818-mujeres-emprendedoras-america-latina-caribe-realidades-obstaculos-desafios
Hernández, L. (2020). Sólo el 8% de CEOs de México son Mujeres. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/solo-el-8-de-ceos-en-mexico-son-mujeres
Hossain, A., Naser, K., Zaman, A., y Nuseibeh, R. (2009). Factors influencing women business development in the developing countries: Evidence from Bangladesh. International Journal of Organizational Analysis, 17(3), 202-224. https://doi.org/10.1108/19348830910962361 DOI: https://doi.org/10.1108/19348830910974923
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019). Mujeres y hombres en México 2019.Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825189990.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES, 2007). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf
Jamali, D. (2009). Constraints and opportunities facing women entrepreneurs in developing countries: A relational perspective. Gender in Management, 232-251. DOI: https://doi.org/10.1108/17542410910961532 DOI: https://doi.org/10.1108/17542410910961532
Jaramillo Pinzón, N. C. (2023). Mujeres y emprendimientos: principales avances en el marco de la Alianza del Pacífico. https://hdl.handle.net/20.500.12494/51995
Lambing, P., y Kuehl, C. (1998). Empresarios Pequeños y Medianos. México: Prentice Hall, ISBN: 9701701372, 9789701701379.
Loscocco, K. A., y Robinson, J. (1991). Barriers to women's small-business success in the United States. Gender & Society, 5-4,511-532. http://www.jstor.org/stable/190098 DOI: https://doi.org/10.1177/089124391005004005
Martínez, D. (2022). Feminicidios: Hay 80 víctimas cada mes. El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/10/22/feminicidios-hay-80-victimas-cada-mes-217552.html
McClelland, E., & Swail, J. (2005). Following the Pathway of Female Entrepreneurs: A Six-Country Investigation. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 84-107. DOI: https://doi.org/10.1108/13552550510590527 DOI: https://doi.org/10.1108/13552550510590527
McKinsey & Company, (2022). Women matter Mexico 2022. Luces y sombras de la pandemia. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/women-matter-mexico-2022-luces-y-sombras-de-la-pandemia/es
Ndemo, B., y Maina, F. W. (2007). Women entrepreneurs and strategic decision making. Management Decision, 118-130. DOI: https://doi.org/10.1108/00251740710719006 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740710719006
Nel, P., Maritz, A., & Thongpravati, O. (2010). Motherhood and entrepreneurship: The Mumpreneur phenomenon. International Journal of Organizational Innovation, 3-1.6,34. https://www.researchgate.net/publication/284816368_Motherhood_and_entrepreneurship_The_Mumpreneur_phenomenon
Padian, K y Jesurajan, A. A. (2011). An empirical investigation on the factors determining the
success and problems faced by women entrepreneurs in Tiruchirapalli district - Tamilnadu. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 914-922. https://www.academia.edu/3175094/an_empirical_investigation_on_the_factors_determining_the_success_and_problems_faced_by_women_entrepreneurs_in_tiruchirapalli_district_tamilnadu
Pascuali, M. (7 de marzo de 2024). ¿En qué países hay más mujeres que se dedican a emprender? Statista. https://es.statista.com/grafico/19263/paises-con-mas-mujeres-
Rodríguez, M. J., y Santos, F. J. (2008). La actividad emprendedora de las mujeres y el proceso de creación de. ICE. Revista de Economía,1(841).
https://revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1132
Ruiz-Rosa, I., Gutiérrez-Taño, D. y García-Rodríguez, F. J. (2020). Social Entrepreneurial Intention and the Impact of COVID-19 Pandemic: A Structural Model. Sustainability, 12(17), 6970. https://doi.org/10.3390/su12176970 DOI: https://doi.org/10.3390/su12176970
Statista (2023). América Latina & Caribe: razones para emprender según mujeres por área 2019.Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1209761/motivacion-mujeres-emprendedoras-america-latina/
Velasco, C. (2023). La violencia de género adolescente aumenta un 87.2% en los últimos cuatro años. Antena 3. https://www.antena3.com/noticias/sociedad/violencia-genero-adolescente-aumenta-872-ultimos-cuatroanos_2023112565618e4d533bd20001f12634.html.
World Economic Forum (WEF, 2021). Global Gender Gap Report 2021. World Economic Forum. https://www.weforum.org/publications/global-gender-gap-report-2021/in-full/
World Economic Forum (WEF, 2023). Global Gender Gap Report 2023. World Economic Forum. https://www.weforum.org/publications/global-gender-gap-report-2023/
Yordanova, D. I. (2011). The effects of gender on entrepreneurship in Bulgaria: An empirical study. International Journal of Management, 289-305.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Natalia Aguilar-Rosado, Alejandro Campos-Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.