Relación y comparación entre las variables de clima organizacional, satisfacción y calidad de vida en una empresa de ventas por teléfono en el noroeste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55965/setp.3.05.a4

Palabras clave:

Calidad de vida, Clima organizacional, Condiciones de trabajo, Satisfacción laboral, Call centers

Resumen

Objetivo. Se midió la relación entre las variables de clima organizacional, satisfacción laboral y calidad de vida, en una empresa de ventas por teléfono en el noroeste de México.

Metodología. Participaron 194 empleados, 157 eran asesores telefónicos y 36 del personal administrativo, 77 hombres y 115 mujeres. Se aplicaron las escalas de clima organizacional, satisfacción laboral y calidad de vida. Se realizaron comparaciones de medias a través de pruebas de contraste y correlaciones.

Hallazgos. Se encontraron diferencias significativas por sexo, edad, puesto y experiencia laboral, donde destaca la percepción de menor satisfacción laboral en mujeres y asesores telefónicos.

Originalidad. La relación entre el clima organizacional, la satisfacción laboral y la manera en la cual estas impactan la calidad de vida del empleado en las empresas de venta por llamada es un espacio temático donde convergen ciencias sociales y de ingeniería. Es importante para la sostenibilidad de estas empresas el estudio de su estilo de liderazgo de alta dirección, estructura organizacional y prácticas internas de gestión para alcanzar niveles más altos de efectividad que sus competidores (Dhoopar et al., 2023).

Conclusiones. El clima y la satisfacción en un centro de llamadas tienen un nivel importante de correlación con la rotación para jóvenes estudiantes de pregrado en su mayoría mujeres.

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Biografía del autor/a

José Ángel Vera-Noriega, Investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) , México

Profesor investigador titular C. Doctor en psicología social (Universidad Nacional Autónoma de México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE AC). Producción académica: coordinador de libros, autor de artículos en revistas de impacto y arbitradas, capítulos de libro y memorias en extenso (disponibles en Researchgate). Tutor académico de licenciatura, maestría y doctorado desde 1983. Evaluador de proyectos de investigación. Miembro de comité editorial de la Revista Estudios Sociales y Revista Psicologia e Saúde. Perfil publons como evaluador de revistas internacionales. Vinculación académica con la Universidade Catolica Dom Bosco (MS, BR), Universidad Javeriana (CO), Université de Limoges (FR), Instituto Tecnológico de Sonora (MX).

 

Carlos Gabriel Borbón-Morales, Investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) , México

Originally from Navojoa, Sonora, Mexico. He has a degree in Economics, with a specialty in political economy, from the University of Sonora, Mexico. Master in Social Sciences, Specialty in Regional Development, from El Colegio de Sonora, Mexico. Doctor in Economic Sciences, from the Autonomous University of Baja California (UABC), UABC Campus in Tijuana, Baja California, Mexico.

He is currently a Full-Time Research Professor, attached to the Regional Development area of ​​the Food and Development Research Center (CIAD, A.C.) in Hermosillo, Sonora, Mexico.

The areas of research interest are:
* Technology Transfer and Innovation in the Agriculture and Fisheries sector.
* Markets and Export Logistics of Agricultural Products.
* Studies of Competitiveness, Quality, Safety, and Plant Health.
* Municipal Development Planning, Municipal Budget Program, and Studies of
Economic Prospect.
* Community Development, Organization of Producers, business culture and
Entrepreneurship.
* Indigenous groups and Social Development.
* Design of Agricultural Productive Projects, Livestock, Beekeeping, Ecotourism and
Agroindustrial.
* Decision-making and cognitive biases caused by Scarcity in Families with Extreme Poverty.
* Health Economics (market studies, customer service, costs and budgets, evaluation of the performance of health institutions)
* Studies on financial valuation and social impact for environmental, and tourism projects (Methodologies: SROI, Travel Value, Hedonic prices.
* Inclusive Business and Social Responsibility
*Research methodology with statistical technique.
* Risk assessment of Mipymes closing factors
* Social impact assessment in regional development projects

Juan Mejía-Trejo, Profesor Investigador Titular B CUCEA-Universidad de Guadalajara, México

Nacido en la CDMX (1964).México.
Con experiencia profesional:
1986-1987. Departamento de Control de Calidad KOKAI Electrónica S.A.
1987-2008.Gerente de Explotación de Planta Interna en Teléfonos de México S.A.B. División Occidente.
Con experiencia académica:
1987 obtiene su licenciatura en Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME del IPN)
2004 egresa como Maestro en Administración Empresas de Telecomunicaciones por el INTTELMEX y France Telecom.
2010 obtiene su grado como Dr. en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA del IPN)
2011 Ingresa al Sistema Nacional de investigadores Nivel I del CONACYT
2010 a la actualidad es Profesor Investigador Titular B en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, de la Universidad de Guadalajara, México.
2018-2020 egresa como Maestro en Valuación de Negocios en Marcha por el Centro de Valores , S.C. México.
2019 Actualización en el Sistema Nacional de Investigadores como Nivel II
2015 a 2022 Coordinador del Doctorado de Ciencias de la Administración de CUCEA de la Universidad de Guadalajara.

2019 a la fecha, es fundador de la AMIDI (Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación SC) (https://amidi.mx/) así como fundador y editor responsable de la revista científica Scientia et PRAXIS (https://scientiaetpraxis.amidi.mx/index.php/sp)

Línea de Investigación la Administración de la Innovación, realizando publicaciones de artículos y libros localizables en Internet.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0558-1943
email: jmejia@cucea.udg.mx

Francisco Fernando Durazo-Salas, Investigador en TECNOESTATA S.C., México

Investigador en TECNOESTATA S.C., México

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Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Vera-Noriega , J. Ángel ., Borbón-Morales, C. G. ., Mejía-Trejo, J., & Durazo-Salas, F. F. . (2023). Relación y comparación entre las variables de clima organizacional, satisfacción y calidad de vida en una empresa de ventas por teléfono en el noroeste de México. Scientia Et PRAXIS, 3(05), 83–109. https://doi.org/10.55965/setp.3.05.a4

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Artículos Científicos

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